Buenos días,
En primer lugar señalar que llevo unos días bastante liado que no me han permitido publicar entradas al ritmo que me habría gustado. Espero a corto plazo poder recuperar el ritmo poco a poco.
Bueno, a continuación os pongo el gráfico mensual del IBEX. Se puede ver claramente que hemos roto una fuerte resistencia en los 11.200 puntos y nos vamos para arriba impulsados por el QE.
En el MACD os he señalado con un círculo negro lo que ha sido un falso corte a la baja y creo que va a ocurrir como pasó en 2006, que parecía que iba a cortar a la baja pero aún tuvo año y medio de recorrido al alza. Por otro lado, el estocástico y el RSI deberían permanecer durante un tiempo en la parte alta del gráfico.
¿Hasta dónde puede llegar el IBEX? ¿Llegará hasta los 13.000 o hasta los 16.000? Eso habrá que ir viéndolo poco a poco. Lo que hay que tener claro es que llegaremos a un punto en el que se producirá otro crash y nos iremos de nuevo para abajo. Cuando llegue ese momento tenemos que ser fuertes y estar preparados mentalmente. La cartera pasará a valer la mitad en un año y nos entrarán las dudas. ¿Qué hacer? En mi caso, intentaré acumular liquidez y detectar los puntos que os marco con el círculo rojo para cargar mi cartera de buenos valores que repartan buenos dividendos.
Desde mi punto de vista, se está viviendo una sincronización entre el mercado americano y el mercado europeo. El americano pierde impulso por el dólar, que está haciendo daño a los beneficios de las empresas americanas y el mercado europeo recupera impulso gracias a la inyección de dinero del QE.
Es momento de hacer compras temporales de buenos valores que se encuentren infravalorados. En IBEX se está poniendo difícil encontrar empresas para entrar con un margen de seguridad aceptable y en UK-USA la fuerza de libra y dólar es un punto a tener muy en cuenta, así que habrá que esperar algún recorte para cazar un buen valor ya que no olvidemos que a corto plazo el mercado es impredecible y siempre da oportunidades.
Un saludo,
Dividendo en acción