PESTAÑAS

domingo, 4 de octubre de 2015

Nueva compra: KINDER MORGAN


Buenos días,

Aprovechando la volatilidad y recortes sufridos en los mercados durante las últimas semanas, he añadido un nuevo valor a mi cartera. Se trata de Kinder Morgan (KMI).

Kinder Morgan es la mayor empresa de infraestructuras energéticas en América del Norte. Son dueños de aproximadamente 84.000 millas de tuberías y 165 terminales de almacenamiento. Transportan gas natural, petróleo y derivados, dióxido de carbono (CO2) y otros productos. También almacenan y tratan una variedad de productos y materiales, tales como gasolina, combustible de aviación, etanol, carbón, coque de petróleo y acero.

La mayoría de sus negocios están regulados (85-95%) y en ellos operan como una autopista gigante de peaje, recibiendo una tarifa por sus servicios, evitando en general el riesgo de precio de las materias primas. Entre sus clientes se incluyen a las principales compañías petroleras, los productores y transportistas de energía, empresas de distribución y las empresas locales a través de muchas industrias.

Kinder Morgan es la mayor empresa de midstream (transporte, almacenamiento y comercialización de gas, petróleo y derivados) y la tercera empresa de energía más grande de América del Norte con un valor de empresa de aproximadamente 110 mil millones de $.

Hace un mes hizo una fantástica revisión de esta empresa el compañero IeD, os dejo el enlace para quien le interese: http://invertirendividendos.com/kinder-morgan-punto-de-mira/

Incorporé el valor a mi cartera el martes 29-09-15 a un precio de 26,6$ (unos 24 EUR al cambio). En esa misma sesión llegó a bajar hasta los 25,81$, aunque ha ido remontado a lo largo de la semana hasta los 29,63$, por lo que en 3 días se me ha revalorizado más de un 11%.

En las siguientes imágenes os muestro la evolución de la cotización durante este año en EUR y en $, en los que se puede observar la caída del precio de alrededor de 36-38% desde los máximos de Abril.







KMI ofrece un dividendo trimestral de 0,49$, lo que supone una rentabilidad por dividendo al precio de compra del 7,37%. La previsión de la compañía es aumentar dicho dividendo hasta 2020 a razón de un 10% anual. Si realmente cumplen su previsión, estaríamos hablando en 2020 de un YOC cercano al 12%. Me parece una magnífica oportunidad de compra y si baja a niveles de 24$ ampliaré posición sin dudarlo. A continuación os muestro el historial de dividendos trimestrales crecientes de los últimos años.

Ésto no es una recomendación de compra, cada uno tiene que estudiar sus empresas en profundidad. Yo creo que su negocio es bastante estable y sus planes de crecimiento son coherentes. El Cash Flow de Distribución (DCF) permite un dividendo sostenible, por lo que habrá que seguir vigilando trimestralmente sus resultados.

Con la incorporación de mi segundo valor USA a la cartera, ésta ya cuenta con 19 empresas que espero me reporten jugosos dividendos.


Para finalizar, comentar que he añadido una nueva pestaña en el menú de arriba, donde he insertado la tabla de empresas en el RADAR de seguimiento. La iré actualizando periódicamente, espero que os sirva de ayuda.

Un saludo,
Dividendo en acción.

19 comentarios:

  1. Hola. Yo aún estoy un poco verde para hacer compras extranjeras pero cuando me decida, KMI será sin duda una de las preferidas para tenerlas en mi cartera. PG, AT&T, un REIT.... Son otras en las que me estoy fijando.

    Sigo muy atentamente tu radar, es magnífico como punto de partida.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas que nombras son buenas empresas.
      Gracias a tí por pasarte y comentar.
      DeA

      Eliminar
  2. Muy buena compra, DeA.

    Además la has cogido en un precio magnífico y seguro que incluso en uno de esos momentos de pánico en que el dolar se dispara hacia abajo respecto al euro, cosa que está ocurriendo de vez en cuanod para luego volver a 1,12-1,11.

    Yo la he ido comprando en varias porciones en las caidas de los últimos meses.

    Llevo en cartera las mismas acciones, así que somos "fellow shareholders", salvo DuroFelguera, que la vendí para sentirme más a gusto, y Centrica que tampoco llevo.

    ¿Cómo estás viendo la evolución y momento de Céntrica? La rechacé hace 6 meses o así, creo que hubo un recorte de Div, o dudas de resultados...

    Igualmente, cómo ves a Sainsbury ahora, parece superar las dudas tan grandes que hubo sobre el sector...??

    Centrica la tengo como candidata para diversificar ya que llevo bastantes valores de UK.

    Por cierto, enhorabuena por tu hoja radar. Nos es muy útil a tus lectores. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hiciste bien en vender Duro Felguera, se ha desplomado. Yo de momento la mantengo, creo que remontará tarde o temprano para poder venderla a mejor precio que el actual, ahora que está subiendo su cartera de pedidos.

      En Centrica hubo recorte de dividendo en el primer semestre aunque los beneficios subieron un 15% respecto al año pasado, pero han reducido deuda y tasas de interés de la misma. De todas maneras, lleva unos 15 años repartiendo dividendos, la mayoría de ellos crecientes, por lo que estoy tranquilo con esta empresa que me reporta más del 5% en dividendo.

      Respecto a Sainsbury ha estado cotizando este último mes sobre los 225p, lo que parece una buena oportunidad. El miércoles presentó resultados trimestrales mejor de lo esperados y subió un 13%. En noviembre presenta los resultados interim, habrá que estar atentos.

      Muchas gracias a tí por pasarte y comentar, y enhorabuena por tu cartera.
      DeA

      Eliminar
  3. Hola DA cuando vas a poner tu cartera al día,bueno te contesto yo mismo pues cuando tengas tiempo.
    Enhorabuena por tu buena compra.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Perico,
      La verdad que la pestaña de la cartera la tengo un poco descuidada. Quiero implementarlo en google finance para que se actualice automáticamente, a ver si saco un poco de tiempo, que últimamente ando bastante liado.
      Gracias a tí por pasarte y comentar,
      DeA

      Eliminar
  4. Es una empresa muy interesante y en crecimiento. Yo hace varios meses que la sigo pero en estos momentos por mis objetivos de composición de cartera tengo el ojo echado a otras empresas de otros sectores.

    Enhorabuena por la compra, seguro que te va a dar muchas alegrías.

    ResponderEliminar
  5. Hola DA. Con que Broker has hecho las compras?. Quiero empezar a comprar en USA y no sé cual e el mejor Broker.

    Enhorabuena por el Blog, es magnífico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Betico,
      Las hago con ING. No es el más barato en compras USA, pero es el que me da más seguridad de momento.
      Saludos y gracias por pasarte,
      DeA

      Eliminar
  6. Qué buena pinta tiene esta no?
    Muy bien, y además ya te da un 11%! Genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Esta revalorización, aunque sea , o no, momentanea, es la Recompensa o Premio por comprar en momentos de pánico, no te parece?

      Si aciertas en un suelo o compras muy abajo, a partir de ahí solo viene revalorización.
      No es lo mismo haber entrado en bhp hace meses, como hice, o entrar en BP o RDSB hace una semana, como he hecho.
      Recorrido a la baja puede haber seguro, pero al alza también mucho.
      El tiempo lo ponemos nosotros, ya que vamos a largo plazo.


      En Usa todo lo relacionado con energía ha sido vapuleado, pero KMI y otras midstream que tienen flujo de caja por contratos de transporte en sus pipeline especialmente, quizá hayan sido exageradamente vapuleadas.

      Muchos lo han entendido como una oportunidad, al igual que con Oneok, Epd Enterprise Products Partners, etc...

      Saludos.

      Eliminar
  7. Cierto, ahora toca acumular liquidez para aprovechar el siguiente recorte.
    Saludos,
    DeA

    ResponderEliminar
  8. Te ha llegado ya el dividendo de noviembre?
    Yo también compre hace poco

    ResponderEliminar
  9. Entro en la accion, compradas 100 a 23$

    ResponderEliminar
  10. Pues yo justo tenia pensado empezar mi andadura USA con este valor, así que me ha venido de perlas el articulo.
    Aunque de momento no tenia previsto hacer compras en mercados extranjeros (aun estoy haciendo cartera española en ING y no me queria liar mas...), el otro día me anime a abrir cuenta en degiro, y seguramente el lunes o martes si seguimos a estos precios aproveche y haga mi primera mini-compra.
    :)
    Un saludo y felicidades por el Blog,

    ResponderEliminar
  11. Animo. Es cuestion de aprovechar este ligero recorte del 40% (según Buffet el porcentaje de pérdidas que pone a prueba al verdadero inversor) para comprar más y más.

    ResponderEliminar
  12. Es impresionante como Kínder Morgan ha bajado en su cotización en estos últimos meses. El 20 de enero de 2016, estuvo a 12,01 una cotización ya tipo record en bajada, ahora en septiembre de 2016 va en 21,94 USD con ligeras fluctuaciones de recuperación, pero algo lento a mi parecer.

    "Operar con un broker ecn tiene sus ventajas, comienza a aprovechar la tuya"

    ResponderEliminar