PESTAÑAS

lunes, 23 de marzo de 2015

Visión actual del mercado

Buenos días,

En primer lugar señalar que llevo unos días bastante liado que no me han permitido publicar entradas al ritmo que me habría gustado. Espero a corto plazo poder recuperar el ritmo poco a poco.

Bueno, a continuación os pongo el gráfico mensual del IBEX. Se puede ver claramente que hemos roto una fuerte resistencia en los 11.200 puntos y nos vamos para arriba impulsados por el QE.










En el MACD os he señalado con un círculo negro lo que ha sido un falso corte a la baja y creo que va a ocurrir como pasó en 2006, que parecía que iba a cortar a la baja pero aún tuvo año y medio de recorrido al alza. Por otro lado, el estocástico y el RSI deberían permanecer durante un tiempo en la parte alta del gráfico. 

¿Hasta dónde puede llegar el IBEX? ¿Llegará hasta los 13.000 o hasta los 16.000? Eso habrá que ir viéndolo poco a poco. Lo que hay que tener claro es que llegaremos a un punto en el que se producirá otro crash y nos iremos de nuevo para abajo. Cuando llegue ese momento tenemos que ser fuertes y estar preparados mentalmente. La cartera pasará a valer la mitad en un año y nos entrarán las dudas. ¿Qué hacer? En mi caso, intentaré acumular liquidez y detectar los puntos que os marco con el círculo rojo para cargar mi cartera de buenos valores que repartan buenos dividendos.

Desde mi punto de vista, se está viviendo una sincronización entre el mercado americano y el mercado europeo. El americano pierde impulso por el dólar, que está haciendo daño a los beneficios de las empresas americanas y el mercado europeo recupera impulso gracias a la inyección de dinero del QE.

Es momento de hacer compras temporales de buenos valores que se encuentren infravalorados. En IBEX se está poniendo difícil encontrar empresas para entrar con un margen de seguridad aceptable y en UK-USA la fuerza de libra y dólar es un punto a tener muy en cuenta, así que habrá que esperar algún recorte para cazar un buen valor ya que no olvidemos que a corto plazo el mercado es impredecible y siempre da oportunidades.

Un saludo,
Dividendo en acción

lunes, 16 de marzo de 2015

Actualización semanal puntos de mira y cartera

Buenos días,

Después de un par de semanas bastante liado a nivel de trabajo, os actualizo pestañas de Valores en carteraPunto de mira ESPunto de mira UK y Punto de mira USA.


Respecto a los valores en cartera estoy pensando en vender Duro Felguera si se recupera a la zona de 4,4-4,7€. No estoy cómodo con el valor, es una buena empresa y no dudo que saldrá del bache en el que está, pero la fuerte competencia y el recorte de dividendo me ha llevado a esta difícil decisión.

En el Punto de mira español sigo de cerca a Gas Natural y REE, pero soy consciente que es difícil que recorten entre un 6-8% para llegar al precio que he fijado como punto de entrada en Punto de mira ES.

En UK ya dispongo de 2 valores en mi cartera, tras incorporar a National Grid esta semana pasada. Junto a Centrica espero que me dén muchas alegrías en el futuro. Con los recortes del mercado UK de los últimos días se han puesto a precios apetecibles 3 empresas: Vodafone, Sainsbury´s y BHP Billiton. Os he marcado mi precio de entrada en la pestaña correspondiente: Punto de mira UK.

Respecto al mercado USA, he añadido 4 nuevos valores a mi lista de Punto de mira USA. Se trata de 4 grandes empresas como Coca Cola, McDonald´s, Johnson & Johnson y Baxter. La lista consta de momento de 10 valores y voy a ir añadiendo nuevos objetivos que estoy estudiando poco a poco hasta llegar al TOP 30 USA. Os he marcado en azul los 4 valores que se acercan más a mi precio de compra: AT&T, Chevron, HCP y Philip Morris. Soy consciente que el cambio $/€ no favorece las compras en mercado USA por lo que ésto hay que tenerlo también en cuenta a la hora de invertir en las blue chips americanas.

Y vosotros qué objetivos tenéis marcados para esta semana??? 

Un saludo,
Dividendo en acción

sábado, 14 de marzo de 2015

Resumen semanal 9-15 de Marzo 2015

Buenos días,

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con una leve subida del 0,2%, en línea con el resto de índices europeos, lo que ha llevado al selectivo a quedarse en los 11.033 puntos. De este modo, el selectivo cierra la semana con pérdidas del 0,52%, oscilando entre los 11.073 y los 10.859 puntos.



En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años se situaba el viernes en el 1,088%, tras bajar la víspera del 1% por primera vez en su historia, mientras que la prima de riesgo se mantenía estable en 84 puntos básicos.

Entre los grandes valores, destacar a Repsol, que el viernes bajó un 2%, en un contexto de nuevas caídas del crudo, acumulando un recorte del 4,5% semanal.

Se espera para la próxima semana que la reunión de la Reserva Federal marque el camino a los mercados al concretar algo más su política monetaria, en un contexto de paridad euro/dólar y con unos bajos precios del petróleo, en el que se podría intensificar la tendencia bajista actual que existe en el corto plazo, o revertirla.

El banco de inversiones estadounidense Goldman Sachs redujo el viernes sus pronósticos para el euro, y ahora estima que la moneda europea se depreciará hasta quedar por debajo de la paridad frente al dólar dentro de un año y que se desplomará a un mínimo histórico de 0,80 dólares a finales del 2017. Varios grandes bancos han reducidos sus pronósticos para el euro esta semana, incluyendo a Credit Suisse, Bank of America Merrill Lynch y Deutsche Bank. Deutsche, el mayor prestamista de Alemania y el segundo mayor operador cambiario del mundo, fue el primero en pronosticar un fuerte retroceso del euro al estimar una depreciación a 0,85 dólares debido a una enorme salida de inversiones desde Europa en los próximos dos años, por lo que de momento parece que vamos a tener al menos un par de años con el dolar muy fuerte. Este jueves el euro se depreció a un mínimo nivel en 12 años, de 1,0494 dólares, después de que el BCE comenzara el lunes su programa de compras de bonos.

En el contexto nacional, habrá que estar pendientes de los resultados de las elecciones andaluzas el 22 de marzo por los posibles indicios de inestabilidad política en España, que vivirá un intenso año electoral.

El Índice de los Precios de Consumo (IPC) español registró su octava caída consecutiva en febrero y registró una tasa interanual del -1,1%, dos décimas por encima de la tasa de enero (-1,3%), por el repunte de los precios de algunos alimentos y de los carburantes, según datos divulgados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas se situó a finales de 2014 en 1,033 billones de euros, según los datos publicados este viernes por el Banco de España. Esta cifra representa el 97,67% del PIB, en el objetivo establecido por el Gobierno para el ejercicio (97,6%). Estos datos suponen que a cada español le corresponden 22.000 euros de deuda, casi nada.

La semana que viene estará marcada por la reunión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense, que además anunciará de voz de su presidenta, Janet Yellen, sus previsiones económicas de PIB, paro, inflación, etc. A este lado del Atlántico, los inversores deberán estar atentos a las cifras de inflación de febrero y de paro del cuarto trimestre de la eurozona. En España, el Banco de España sacará a la luz nuevas cifras de morosidad de la banca y de deuda de las administraciones públicas. En el ámbito empresarial, Inditex presentará sus resultados trimestrales (última compañía del Ibex en hacerlo, como es tradicional) y Bankinter celebrará su Junta de Accionistas. El martes Duro Felguera distribuirá entre sus accionistas un dividendo de 0,04 euros brutos por acción. En USA presentarán resultados empresas como General Mills y Nike y en UK lo hará Sainsbury. Estaremos atentos por si finalmente anuncia recorte de dividendo esta última empresa. Otro foco de interés será la recta final de la campaña electoral en Andalucía. Los andaluces están llamados a las urnas el domingo 22 de marzo.

Un saludo y que tengáis un feliz fin de semana,
Dividendo en acción

jueves, 12 de marzo de 2015

Nueva compra: NATIONAL GRID

Buenos días a todos,

El martes realicé mi segunda compra en el mercado UK: NATIONAL GRID.

National Grid es una compañía multinacional británica de electricidad y gas con sede en Londres. Sus principales actividades las desarrolla en el Reino Unido y el noreste de Estados Unidos.
National Grid tiene la cotización principal en la Bolsa de Londres y es un componente del índice FTSE 100. Tenía una capitalización de mercado de aproximadamente 31,9 mil millones de libras, la vigésima más grande de la Bolsa de Valores de Londres. Tiene una cotización secundaria en la Bolsa de Nueva York.
Opera principalmente en dos países:
Reino Unido
  • National Grid Electricity Transmission plc es propietaria y opera la red nacional de transporte de electricidad de alta tensión en Inglaterra y Gales. Desde el 1 de abril de 2005 también opera la red de transporte de electricidad en Escocia (aunque sigue siendo propiedad de Scottish Power y Scottish & Southern Energy ).
  • National Grid posee y opera un enlace HVDC 2.000 megavatios a Francia con RTE.
  • National Grid posee y opera un enlace HVDC 1.000 megavatios a los Países Bajos con TenneT .
  • National Grid Gas plc posee y opera la red de transporte de gas (desde las terminales a los distribuidores), conocido como el Sistema de Transmisión Nacional (STN), y cuatro redes de distribución (de la red nacional a los clientes) en noroeste de Inglaterra, este de Inglaterra (que se divide en dos áreas de East Anglia y East Midlands), West Midlands y Londres; las redes de distribución eran antiguas divisiones regionales de British Gas.

Estados Unidos
  • National Grid EE.UU. 
  • Opera más de 9.000 millas (14.000 km) de transmisión de electricidad y suministra electricidad y gas natural a las zonas de los estados del noreste de Massachusetts, Nueva Hampshire, Nueva York, Rhode Island y Vermont, sirviendo a más de 3,3 millones de clientes con energía eléctrica y 3,4 millones clientes con gas natural. National Grid EE.UU. tiene su sede actualmente en Waltham, Massachusetts. La filial estadounidense lleva a cabo sus actividades mediante un número de empresas subsidiarias. Los principales son:
  • New England Power Company;
  • Massachusetts Electric Company (en Massachusetts);
  • Nantucket Electric (en Massachusetts);
  • The Electric Company Narragansett (en Rhode Island);
  • Niagara Mohawk Power Corporation (en el estado de Nueva York );
  • KeySpan Corporation (partes de la ciudad de Nueva York);
  • Boston Gas Company (incluida la antigua Compañía de Gas de Essex en Massachusetts); 
  • Colonial Company Gas (en Massachusetts)

Datos:
Precio de compra: 8,55 £
Rango 52 semanas: 8,06-9,65 £
Dividendo: 43,00 p
BPA: 63,00 p
Rentabilidad: 5,03%
Payout: 68,25%
PER: 13,57
Capitalización: 31,9 mil millones de £

Evolución del dividendo anual
2014   2013   2012   2011   2010   2009   2008   2007   2006   2005   2004   2003   2002
42,25  40,85  40,19  36.40  37.74  36.65  33,94  29,50  26,80  25,40  20,37  18,25  16,44

Como se puede ver, la compañía llevaba incrementando dividendo hasta 2011 que sufrió un ligero recorte, pero parece que ya ha vuelto a la senda del crecimiento anual del dividendo. Comentar que realiza parte de su dividendo en scrip y que luego hace realiza recompra de acciones.

Motivos de la compra:
Tenía mi precio de compra en National Grid puesto en el soporte de 8,60 £. Una vez llegado a este soporte, he observado varios indicadores. El Blai Konkorde me señala que la mano débil ha salido fuera del valor, el estocástico está en sobreventa y el MACD parece que aún tiene un poco de recorrido a la baja, por lo que podría llegar hasta los 8,40£ en estos días. Yo tenía muchas ganas de entrar en este valor, mucho más al no tener acciones de Red Eléctrica, por lo que no quería que se me escapara y por eso me he lanzado y he hecho una primera compra en esta gran compañía, aún siendo bajista en estos momentos.



Un saludo,
Dividendo en acción

domingo, 8 de marzo de 2015

Empresas USA-UK en punto de mira y agenda semanal


Buenos días,

Este lunes se iniciará el programa de compra de bonos de 60.000 millones de euros mensuales anunciado por Draghi. ¿Qué efectos puede tener? En principio hay dudas sobre que vaya a reactivarse el crédito a corto plazo, aunque se espera que la prima de riesgo se sitúe entorno a los 50 puntos. El euro ya bajó esta semana pasada por debajo de los 1,10 dólares, una cota que no pisaba desde 2003, y puede bajar antes del verano hasta la paridad. Con la baja rentabilidad de la deuda pública se espera que haya un flujo de dinero hacia la deuda corporativa high yield en primer primer lugar y seguidamente hacia la renta variable de las bolsas europeas. Por este motivo, los mercados presentarán una gran fortaleza de fondo, pero no hay que perder de vista la volatilidad que puede surgir por los riesgos lantentes de Grecia, Rusia-Ucrania o el inicio de subida de tipos en Estados Unidos, sin olvidar las Elecciones Generales de Noviembre, que tendrán un anticipo el 22 de marzo con las elecciones en Andalucía.

Por otro lado, esta semana arrancará con una nueva reunión del Eurogrupo en la que Grecia volverá a centrar todas las miradas tras la última polémica por el cruce de declaraciones entre los gobiernos portugués y español y el heleno. Ya dentro de España, serán dos los grandes focos de atención: el dato del IPC de febrero que sacará a la luz el INE y la cifra de deuda de las administraciones públicas que publicará el Banco de España. En EEUU las miradas se dirigirán especialmente al índice de confianza del consumidor y a las ventas minoristas. También se conocerá PIB japonés y la inflación alemana. En el ámbito empresarial, aún quedarán algunas compañías rezagadas que presentarán sus resultados trimestrales, entre ellas las alemanas E.ON o Lufthansa, mientras que BBVA celebrará su Junta de Accionistas.

El viernes se anunció que Apple, la mayor compañía de Estados Unidos por valor de mercado, se sumará al Dow Jones a partir del 19 de marzo y sustituirá a AT&T. Veremos cómo afecta a la cotización de esta última compañía y si se nos pone en unos precios atractivos para invertir.

Para finalizar os indico 6 empresas USA que estoy siguiendo muy de cerca, y más tras el recorte sufrido este viernes, que se unen a las 5 empresas UK que tengo en punto de mira.

USA: AT&T, Caterpilar, Chevron, HCP, Procter & Gamble y Philip Morris.

UK: BHP Billiton, GlaxoSmithkline, National Grid, Sainsbury y Vodafone.

Cabe destacar que esta selección de empresas USA tiene un historial de entre 7 y 51 años incrementando dividendo, con una rentabilidad por dividendo entre 3,1 y 5,6%. En cuanto a las empresas UK indicadas, llevan entre 9 y 20 años incrementando dividendo y con una rentabilidad superior al 4,9% en todos los casos. Ojalá tuviéramos muchas como éstas en el mercado español.

Actualizaré pestañas correspondientes del blog y puntos de entrada a los valores en unos días.

¿Y vosotros qué empresas tenéis en el radar? ¿Se me escapa alguna empresa interesante que se encuentre a un precio atractivo?

En unos días voy a preparar también una entrada con una selección de cerca de 30 empresas USA que he elegido de entre un total de 600 y que son interesantes para la estrategia de inversión por dividendo, lo que me está llevando un poco de tiempo ya que tengo que descartar grandes empresas. Espero que os guste.

Un saludo,
Dividendo en acción

sábado, 7 de marzo de 2015

Resumen semanal 2-8 de Marzo 2015


Buenos días,

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un retroceso del 0,29%, lo que ha llevado al selectivo a quedarse a un paso de alcanzar los 11.100 enteros tras una apertura a la baja de Wall Street, a pesar del buen dato de desempleo en EE.UU y a la revisión al alza del crecimiento de la zona euro que hizo el Banco Central Europeo. De este modo, el selectivo ha recortado un 0,78% en la semana hasta los 11.091 puntos, oscilando entre los 11.239 puntos del lunes y los 10.933 registrados el miércoles.



Con la prima de riesgo en 89 puntos básicos, niveles mínimos desde abril de 2010, el índice español perdió 32,50 puntos, hasta los 11.091,90, con lo que las las ganancias de este año se redujeron al 7,90 %. El IBEX 35 comenzó bien la última sesión de la semana, animado por las subidas del jueves tras la mejora de las previsiones de crecimiento de la economía de la zona del euro para 2016 y 2017 que hizo el BCE y tras su anuncio del inicio de su programa de compra masiva de deuda, pero poco después del mediodía empezó a decantarse por las ventas, aunque en un momento trató de volver a terreno positivo después de la publicación del buen dato de empleo de Estados Unidos, en el nivel más bajo desde 2008.

Al final, con el euro en mínimos desde 2003 al retroceder hasta 1,085 dólares, la Bolsa de Madrid ha sido la peor entre las grandes europeos, puesto que la Bolsa de Fráncfort subió un 0,41 %, la de Milán un 0,16 y la de París un 0,02 %. Londres, por su parte, cayó un 0,71 %.

Cabe destacar la debilidad del sector energético en el que se impuso la recogida de beneficios. Iberdrola perdió un 1,65%, Red Eléctrica un 2,7% y Gas Natural un 2,3%. Entre los pesos pesados del Ibex, la trayectoria fue dispar, Santander bajó un 0,8% mientras que Repsol y Telefónica cayeron un 0,6% cada uno. BBVA, sin embargo subió un 0,65% e Inditex un 0,66%. En el otro lado de la balanza, Indra se revalorizó un 7% semanal.

La primera semana del mes de marzo ha supuesto una consolidación de las subidas experimentadas en febrero necesaria para aliviar la sobrecompra después de un gran mes en el que el selectivo ha dejado atrás los 10.500 puntos con claridad. Las medidas de estímulo de la economía anunciadas por el BCE, han contribuido a consolidar niveles para el Ibex 35 y situarle a la par que sus homólogos del Viejo Continente. De cara a la semana que viene, el selectivo español puede romper el rango lateral en el que está cotizando sin descartar que pueda hacer una tentativa para superar la resistencia de los 11.250 puntos. De todas maneras, si la presión vendedora continúa imponiéndose en los próximos días, es posible ver caídas que tendrían un primer objetivo en los 10.900 puntos.

Mario Draghi
El presidente del BCE dijo que el histórico programa de más de un billón de euros comenzaría el próximo lunes y podría extenderse más allá de septiembre de 2016 si era necesario. Los mensajes del banco central hacían caer a la prima de riesgo hasta los 85 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 1,19 por ciento.

Mario Draghi, dijo este jueves que el consejo de gobierno ha incrementado la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos en 500 millones de euros, hasta 68.800 millones de euros, enfatizando en que los bancos griegos son solventes y están bien capitalizados. El presidente del máximo órgano monetario de la UE ha recordado que el BCE ha prestado a Grecia 100.000 millones de euros, el 68% del producto interior bruto (PIB) del país. 

Detalló que serán los bancos centrales nacionales los que lleven a cabo las compras y, en caso de que se produzcan pérdidas, el 80% las asumirá el banco central nacional y el 20% restante el BCE. La entidad monetaria europea comprará deuda soberana en la misma proporción a la participación de cada banco central nacional de la zona del euro en el capital del BCE.

Por otra parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, pronosticaba este viernes en Madrid que Grecia necesitará un tercer rescate una vez que expire, en junio, la actual prórroga de cuatro meses acordada en febrero para el anterior plan de ayuda.

PIB

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro se aceleró en el último trimestre de 2014 al 0,3% en comparación con los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,2%, lo que sitúa a Estonia, España y Alemania a la cabeza del crecimiento en la unión monetaria. De esta manera, el dato del PIB de la zona euro correspondiente al conjunto del ejercicio 2014 registró un incremento del 0,9%, tras haber registrado una contracción del 0,5% un año antes, mientras que la UE experimentó un crecimiento del 1,3%, frente al estancamiento de 2013. Por otra parte, la economía de Estados Unidos registró un crecimiento anual del 2,4% en 2014, dos décimas por encima del 2,2% observado en 2013.

PARO

El mercado laboral de España retomó la senda de la recuperación en febrero, tras el habitual tropiezo en el arranque del año, cuando el fin de la temporada navideña destruyó casi 200.000 puestos de trabajo en un mes. Según los datos que ha publicado este martes el Ministerio de Empleo, el número de afiliados a la Seguridad Social creció en 96.909 personas respecto a enero, con lo que el total de inscritos se situó en 16.672.220 personas. Es su mejor mes de febrero desde 2007, lo que supone el balance más positivo de toda la crisis. El paro registrado, por su parte, bajó en 13.538 personas en febrero, el mayor descenso en este mes en 14 años, hasta situarse en 4.512.153 personas.

EEUU
La economía estadounidense creó 295.000 empleos en febrero en comparación con el mes anterior, lo que ha permitido que la tasa de paro descienda dos décimas, desde el 5,7% al 5,5%, y marque su nivel más bajo desde mayo de 2008. La economía estadounidense encadena un año creando más de 200.000 puestos de trabajo cada mes tras registrar en febrero un dato superior al de enero, que supera además las previsiones de los mercados.

En Wall Street se vivió un episodio de miedo ante un eventual fin del estímulo monetario en EE.UU. tras el buen dato de empleo. Con este temor ante las buenas noticias macroeconómicas, los operadores de bolsa perdieron casi 280 puntos del Dow Jones, un 1,4 % del selectivo S&P 500 y el Nasdaq se quedó a casi 75 puntos de su conquista de los 5.000 enteros el pasado lunes. Y es que desde la Reserva Federal se considera que ese nivel corresponde al pleno empleo y que el banco central podría decidir una alza de las tasas de interés en junio, lo que provocaría un flujo de dinero de la renta variable a la renta fija.

Los precios del crudo cayeron el viernes y el Brent sufrió su mayor baja en una semana desde enero, debido a que el alza del dólar y los temores a una pronta alza de las tasas de interés en Estados Unidos desviaron la atención de un reporte que mostró una menor cantidad de plataformas petroleras en el país.

VIVIENDAS
En España, la compraventa de viviendas aumentó un 9,6% el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2014, hasta un total de 33.416 operaciones, la cifra más alta desde febrero de 2013, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística. Ya son varios meses en el incremento de compraventas de viviendas, lo que es señal de recuperación en el sector inmobiliario.

Ésto ha sido un resumen de lo más importante ocurrido a lo largo de los últimos días. Espero que paséis un genial fin de semana.

Un saludo,
Dividendo en acción

jueves, 5 de marzo de 2015

Actualización cartera y puntos de mira

Buenos días,

Aprovecho para hacer la actualización semanal de la evolución de mi cartera y de los valores en punto de mira en las siguientes pestañas: Mi carteraValores en carteraPunto de mira ES y Punto de mira UK. Como podéis observar ya aparece mi nueva compra reciente: CENTRICA.


Comentaros que he marcado en azul 4 empresas que veo cercanas a mi primer punto de entrada en el mercado UK: BHP Billiton, National Grid, Sainsbury y Vodafone. Os actualizo mi precio de entrada en Punto de mira UK

Por otro lado, he actualizado comentarios acerca de posible rotación de Duro Felguera en Valores en cartera.

Un salud y feliz jueves a todos,
Dividendo en acción



martes, 3 de marzo de 2015

Nueva compra: CENTRICA

Buenos días,

Centrica plc es una compañía multinacional de grandes servicios públicos, con sede en el Reino Unido y también con intereses en América del Norte. Centrica es el mayor proveedor de gas a clientes domésticos en el Reino Unido, y uno de los mayores proveedores de electricidad, que opera bajo los nombres comerciales "Scottish Gas" en Escocia y "British Gas" en el resto del Reino Unido. Se cotiza en la Bolsa de Valores de Londres (London Stock Exchange) y forma parte de FTSE 100 Index.

Su negocio está dividido en 5 segmentos:

British Gas es el principal proveedor de energía a hogares y negocios en el Reino Unido. Suministran energía y servicios a millones de hogares y empresas, trabajando para ofrecer a los clientes la tecnología más eficiente y actualizada.

Bord Gáis Energy (BGE) es un proveedor líder de servicios de gas, electricidad y energía a los hogares y negocios en la República de Irlanda y desde mediados de 2014 forma parte de Centrica plc. La misión de BGE es generar y entregar soluciones energéticas útiles e innovadoras para las familias, las empresas y las comunidades de Irlanda.

Direct Energy es uno de los mayores proveedores de servicios y energía en América del Norte con más de 6 millones de clientes residenciales y comerciales. Dedicados al suministro y comercialización de electricidad y gas natural en hogares y empresas.

Centrica Energy opera un negocio internacional en el Reino Unido, Europa, América del Norte y Trinidad y Tobago a través de una combinación equilibrada de producción de gas y petróleo, generación y comercialización de energía.

Centrica Storage opera la planta de almacenamiento de gas en Mar del Norte meridional y el terminal asociado de Easington. La instalación de almacenamiento es la más grande en el Reino Unido, y representa más del 70% de la capacidad de almacenamiento del Reino Unido.

La cotización de las acciones de Centrica se ha recortado recientemente después de que la compañía reportara un beneficio para 2014 que fue de un 30% por debajo de su nivel de 2013. Las principales razones del descenso fueron una fuerte caída de la demanda energética durante uno de los años más cálidos registrados, así como la caída de los precios del petróleo que afectó al brazo de exploración de la compañía.



Además, el propietario de British Gas perdió 368.000 clientes el año pasado, lo que significa que ahora tiene 14,8 millones de clientes.

Como resultado de sus decepcionantes resultados, Centrica ha decidido reducir su dividendo en un 21% hasta los 13,5 peniques, a partir del dividendo complementario del ejercicio 2014. Asimismo, recortar la inversión y los costes, y esto parece ser una respuesta lógica, especialmente ya que cuenta con un nuevo equipo de gestión. Los recortes deben permitir a Centrica mejorar su salud financiera después de ser puesto bajo vigilancia por parte de S&P y Moody recientemente.


Como se puede observar en el gráfico es el primer recorte de dividendo ya que esta empresa llevaba incrementando dividendo desde 1999 según los datos que he podido recopilar en la web de la empresa. El recorte de dividendo significa que Centrica pasa a dar una rentabilidad por dividendo aproximada del 5,5% a su precio actual de 246p por acción. Si bien esto es menos que lo que el mercado espera, sigue siendo una rentabilidad muy atractiva ya que tiene un rendimiento mucho más alto que la mayoría de sus compañeros de índice y, después de la comprensible decepción de los inversores el precio de la acción se ha desplomado. Centrica podría estabilizar el precio de la acción una vez que el mercado se dé cuenta de que el recorte de dividendos es una respuesta sensata a lo que ha sido un año difícil para el negocio.

Está claro que los próximos meses serán muy inciertos para Centrica. Un cambio en el gobierno UK podría provocar que la cotización de la acción se deteriorase significativamente, ya que un gobierno laborista puede ser mucho más duro con los proveedores nacionales de energía que lo que el actual gobierno ha sido. Además, una mayor debilidad en el precio del petróleo podría causar alteraciones significativas para los activos en su brazo de la exploración.

Sin embargo, aun teniendo en cuenta estos riesgos, desde mi punto de vista Centrica todavía merece la pena ser comprada en el momento actual. No sólo ofrece un magnífico rendimiento, sino que también se cotiza a una valoración que parece tomar estos riesgos en cuenta. Centrica tiene un PER de 13.2, en un momento en el FTSE 100 tiene un PER medio de alrededor de 15,9, por lo que parece indicar una buena relación. Por lo tanto, y aunque su precio de la acción podría verse sometido a una mayor presión en el corto plazo, sigue siendo una compra muy atractiva a largo plazo.



Respecto a la cotización, se puede ver como la acción se ha desplomado desde valores cercanos a los 300p hasta los 242p. Yo entré en este valor el viernes a un precio de 244p. Para mí hay un soporte entre los 240-244p y otro un poco más abajo sobre los 220p, en el que ampliaría mi posición sobre este valor.


Como había comentado en entradas anteriores ya me tocaba realizar una compra temporal por inactividad tras más de dos meses sin movimientos. Entre los valores que tenía en el punto de mira estaban Gas Natural y Mapfre en el Ibex y National Grid, Sainsbury y Centrica en UK. Centrica es el primero que ha entrado en el punto de entrada que ya tenía fijado y tras estudiar los resultados me he lanzado a comprar mi primer valor UK, espero no arrepentirme ;)

Un saludo,
Dividendo en acción.

lunes, 2 de marzo de 2015

Resumen semanal 23 Febrero-01 Marzo


Buenos días,

El Ibex-35 repuntó el viernes un 0,35% hasta los 11.178,3 puntos, tras tocar por la mañana nuevos máximos anuales cercanos a los 11.200 puntos, próximos a los niveles alcanzados el verano pasado. En la semana, el índice selectivo se ha revalorizado un 2,75%, oscilando entre los 10.935 y los 11.221 puntos.



La recuperación de los precios del petróleo y la fortaleza del euro están dando una señal de recuperación, después de que los mercados hayan pasado página por el momento tras el acuerdo temporal para extender la ayuda de la zona euro a Grecia, como quedó reflejado el viernes anterior con el respaldo del Parlamento alemán. El mercado de renta fija también se sumó al tono positivo de los inversores tras bajar la prima de riesgo española con respecto al bono alemán a diez años hasta los 93 puntos, antes de que el BCE comience su programa de compra de bonos. Destacar que el PIB creció un 1,4% en 2014 tras avanzar un 0,7% en el último trimestre gracias al consumo e inversión.

Al otro lado del charco, el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos se expandió a un ritmo anual del 2,2 por ciento, una rectificación a la baja desde la tasa de 2,6 por ciento estimada el mes pasado, pero levemente por encima del 2,1 por ciento previsto. El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Estados Unidos cayó un 0,7% en enero y la inflación interanual quedó en negativo (-0,1 %) por primera vez desde 2009. No obstante, la presidenta del banco central estadounidense admitió que, debido a la mejora de la economía en general, cada vez está más cerca la esperada primera subida de tipos de interés en el país desde 2008.

Ha sido una semana repleta de presentación de resultados. Han presentado buenos resultados empresas como Día, Enagas, REE, BME, Ebro Foods y Viscofan con aumento de beneficios. Malos resultados para Telefónica, OHL, Indra y Duro Felguera en los que se ha disminuido beneficio y en algún caso se ha tenido pérdidas.

Como viene siendo habitual en la primera semana de cada mes, esta semana se darán a conocer las cifras de paro registrado tanto en EEUU como en España, donde además saldrán a la luz datos de ejecuciones hipotecarias del cuarto trimestre del año pasado. A escala europea, el BCE celebrará su reunión de política monetaria de marzo, mes en el que comienza el programa de compra de bonos, y saldrán a la luz nuevas cifras mensuales de paro e inflación, así como el PIB del cuarto trimestre de la eurozona. En el ámbito empresarial se frena la avalancha de resultados trimestrales, si bien todavía presentarán sus cuentas compañías del calado de FCC o Barclays.

Un saludo,
Dividendo en acción