PESTAÑAS

viernes, 10 de julio de 2015

Nuevas compras: GAS NATURAL Y ACS

Hola amigos,

En primer lugar os pido disculpas por mi ausencia durante las últimas semanas y por la tardanza en la respuesta de algunos correos. Creo que ya me he puesto al día de casi todo, y es que a veces es conveniente tomarse un respiro y cargar las pilas. He vuelto y durante mi ausencia no ha pasado nada, es lo que tiene esta estrategia, no hay que estar encima del mercado ni se tienen que estar mirando las cotizaciones continuamente. Si te interesa un valor y tienes tu precio marcado, dejas una orden puesta y te puedes marchar tranquilo de vacaciones. Recordad que el tiempo es nuestro activo más importante e intentad disfrutar de amigos, familia, deporte, aficiones y de la vida en general ya que al fin y al cabo esa es nuestra meta, o al menos esa es la mía.

Bueno, pues después de un mes desconectado del mundo bloggero escribo para comentaros acerca de mis dos nuevas adquisiciones: Gas Natural y ACS. Aprovechando los recortes de las últimas semanas por el tema de Grecia, me han entrado las órdenes de compra de estos dos valores: Gas Natural (19,3€) y ACS (27,2€). Por otro lado, he comprado los derechos necesarios para redondear el nº de acciones correspondientes al scrip de Repsol e Iberdrola y a la ampliación de Abertis.


En este último mes también han repartido dividendo en metálico varias de las empresas de mi cartera: Mapfre, Centrica, Ebro Foods, Red Eléctrica, Enagás e Iberdrola.


A lo largo de Julio tengo previsto cobrar los dividendos de GSK, Duro Felguera, así como recibir las nuevas acciones de Abertis, Repsol e Iberdrola, y es que hay que ir alimentando la bola de nieve para que siga creciendo exponencialmente con el interés compuesto.

Con la compra de los paquetes de ACS y Gas Natural, mi cartera queda compuesta actualmente por 16 valores, 13 pertenecientes a bolsa española y 3 a UK. Ponderan como indico a continuación:

























La verdad es que estoy bastante contento con la composición de la cartera. Ya tengo todos los valores que de momento quiero del mercado español, así que de ahora en adelante me centraré en ir equilibrando la cartera aumentando posición en los valores que menos ponderan y buscando nuevas opciones en mercados UK y USA para seguir diversificando en sectores y monedas. Empresas como Vodafone, BHP Billiton, Sainsbury, Chevron, Procter&Gamble o algún REIT podrían formar parte de mi cartera en los próximos meses. A medio plazo tengo previsto desprenderme de las acciones de Duro Felguera, ya que como comenté hace un tiempo ya no me encuentro cómodo con ellas. De momento no tengo prisa ya que dispongo de liquidez, así que sigo cobrando los dividendos que reparte y cuando llegue a un precio que me interese me desharé de esta posición.

Os presento los datos relevantes y gráficos en diario de Gas Natural y ACS:

GAS NATURAL:
Capitalización: 19,8M millones de €.
BPA: 1,46 €
DPA: 0,908 €
RPD: 4,58%
Payout: 62,16%
PER: 13,57
ROE: 10,34%
Deuda/Ebitda: 3,76 (ha subido por compra de chilena CGE)


ACS:
Capitalización: 9,02M millones de €.
BPA: 2,31 €
DPA: 1,153 €
RPD: 4,12%
Payout: 49,9%
PER: 12,12
ROE: 22%
Deuda/Ebitda: 2,46









Espero hacer una revisión de los puntos de mira ES, UK y USA en los próximos días, os iré informando cuando lo tenga preparado.

Un saludo,
Dividendo en acción

16 comentarios:

  1. Hola DeA,

    Muchas gracias por responder a mi correo y por compartir tus movimientos, nos sirve de gran ayuda para los que estamos empezando.
    Enhorabuena por la diversificación, la cartera tiene muy buena pinta. Espero que en unos años la mía sea de ese tamaño.
    Parece que has cazado a GAS y ACS a buen precio, si al final hay acuerdo con Grecia los precios se van a ir para arriba, así que habrá que esperar la próxima oportunidad... a ver si China hace tambalear los mercados, nos vendrá bien para seguir formando cartera a buen precio.
    Esperaré la revisión de los puntos de mira, que ya se te echaba de menos por la comunidad.

    Un abrazo,
    Alejandro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por pasarte, siempre es gratificante si puedes ayudar un poco a la gente.
      Este fin de semana espero que tenga tiempo para preparar la revisión de puntos de mira.

      Un abrazo,
      DeA

      Eliminar
  2. Buenas empresas sin duda, que harán crecer mucho tus rentas por dividendos. Veremos como sigue el mercado, si nos sigue dando oportunidades de compra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que salen más oportunidades, si no es Grecia, será China y si no...
      Un abrazo,
      DeA

      Eliminar
  3. Hola DeA , buenas compras las tuyas, yo me he quedado como tonto...(bueno, para eso no hace falta mucho, je,je,je), mirando como Enagás estaba a 23 y pico y Gas a 19 y pico...y yo sin perras, como de costumbre.
    Bueno , para la próxima vez...a ver si hay suerte...y guita :-)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compañero, seguro que tienes suerte y cazas buenos precios.
      Un saludo,
      DeA

      Eliminar
  4. Creo que el ROE e ACS es mucho más alto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, es 22%. Gracias por detectar el error, lo modifico en la entrada.
      Saludos,
      DeA

      Eliminar
  5. Enhorabuena por las compras. En mi caso, Gas Natural no llegó tan abajo como esperaba para entrar, así que tocará ejercitar la paciencia.

    Un abrazo,
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De paciencia vamos sobrados ;)
      Muchas gracias y un abrazo CZD,
      DeA

      Eliminar
  6. Hola DeA

    Muy buenas compras, los precios son muy buenos, y de momento ya te has llevado unas buenas subidas para tener cierto margen de seguridad

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias finanzasmania, y si bajan más aprovecharé para ampliar posición.

      Un abrazo,
      DeA

      Eliminar
  7. La verdad es que Gas Natural es una empresa fantástica pero invertir en este sector me da un poco de repelus en este momento y además es catalana a lo que se le añadiría la incógnita de una posible independencia.... uff me gusta pero demasiadas incertidumbres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es que estés a gusto con las empresas de tu cartera. Si no te convence, apuesta por otra.
      Yo estoy muy tranquilo con Gas Natural y con su negocio.
      Saludos,
      DeA

      Eliminar
  8. Hola DeA, estoy pensando en mapfre y quisiera saber tu opinion,crees que recortara mas? un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A corto plazo es posible que llegue a 2.8-2.9 pero para largo plazo por debajo de 3 es buen precio.
      Saludos
      DeA

      Eliminar