PESTAÑAS

lunes, 1 de junio de 2015

Nueva compra: BME

Buenos días,

Este pasado viernes amplié mi posición en BME comprando en los últimos momentos de la sesión a 36,95€. Tal como indico en Punto de mira ES tenía en el radar a Enagas, ACS, Gas Natural y BME para reinvertir los últimos dividendos cobrados y la devolución recibida de Hacienda. Finalmente, BME bajó en la sesión del viernes del precio que tenía marcado, principalmente por los rumores acerca de su salida del IBEX en lugar de Aena o Acerinox. De esta manera, amplío mi posición promediando al alza. El precio medio me sube de 30,35€ a 32,31€.


Bolsas y Mercados (BME) tiene una capitalización de unos 3 mil millones de Euros, ofreciendo un dividendo a precios actuales del 5,12%. En 2014 tuvo un BPA de 1,98 €, en el rango medio histórico que oscila entre 1,5-2,5 €. El dividendo repartido a cuenta de 2014 es de 1,89 €, lo que representa un 95% de payout. El payout es bastante alto, pero dado que no necesita grandes inversiones para crecer y que carece de deuda, es lo normal en esta empresa. Históricamente su payout ha variado en el rango del 77-98%.


A precios actuales y teniendo en cuenta el BPA de 2014, tiene un PER de 18,65. Es un PER alto, por encima del PER medio histórico. Hay que tener en cuenta que a estos precios no es un chollo, pero ofrece una buena rentabilidad del 5,12%, y aunque bajara el dividendo al mínimo de 1,5 €, seguiría representando un YOC atractivo del 4%.


En los resultados del primer trimestre de 2015 ha presentado un BPA 1T de 0,5625. Extrapolando a 12 meses, el BPA 2015 podría ser de 2,25 €. Si tenemos en cuenta un payout del 90%, repartiría un dividendo de alrededor de 2 €. Rentabilidad 5,4% a precios actuales.

Una empresa con estas características, un ROE del 39%, sin deuda, FCF positivo, con rentabilidad superior al 5% y sostenible en el tiempo y buen trato al accionista, es para mí sin duda una muy buena opción en el mercado actual.  Este viernes 5 de junio parece que se decidirá si finalmente sale del IBEX en favor de Aena o Acerinox, lo que puede que dé oportunidades para entrar a precios todavía más interesantes.

En cuanto al análisis técnico, tiene un soporte importante alrededor de los 36€ donde coincide con la MM de 30 semanas, precio que se podría ver en los próximos días. Yo he preferido entrar un poco más arriba al ver el Blai en -30, ya que el resto de indicadores indica sobreventa y puede empezar a irse para arriba en breve. A poco que salga una noticia positiva, como un acuerdo con Grecia, se nos va por encima de los 40 y a atacar máximos anuales.

Y vosotros qué pensáis que va a pasar con BME??? Algún valor en vuestro punto de mira???

Un saludo,
Dividendo en acción

22 comentarios:

  1. Hola DeA

    Buena compra, algo mejor que la mia a 37,5, pero nos hemos puesto todos de acuerdo, esperemos que sea para bien

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que hayamos coincidido tantos, es más complicado que nos equivoquemos.
      Saludos
      DeA

      Eliminar
  2. Hola DeA, yo como tengo poco dinero ahora mismo, pero espero conseguir algo con la paga extra que se avecina,pues supongo que entraré vía derechos en los scrips que están de camino este verano.

    ResponderEliminar
  3. Buenas:

    Parece que el artículo lo hubiera escrito yo. No te ofendas, pero qué casualidad que usas los mismos parámetros que yo. No sé, me ha sorprendido.

    Un saludo.
    El monje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues el próximo artículo me lo pasas y así no lo tengo que escribir yo ;)
      Si te refieres a parámetros como per, bpa, deuda, roe, etc supongo que son los que usamos todos.
      Saludos
      DeA

      Eliminar
    2. Bueno, simplemente me ha sorprendido, nada más. Blai, media móvil de 30 semanas, per medios, etc...

      Curioso.

      Un saludo.
      El monje.

      Eliminar
    3. Oh monje, gracias por tu sabiduría.
      Oh monje creador del mundo.

      Alguien sobra en esta fiesta.

      Eliminar
  4. Muy buen post, felicidades por la compra, mantienes un precio medio muy bueno.

    Estuve también tentado de entrar pero al final lo deje pasar, quizá tenía que a ver aprovechado y entrar por fin en este valor.
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pues si aun te interesa entrar hoy está a esos precios aunque puede que recorte hasta los 36 en próximos días.
      Saludos
      DeA

      Eliminar
  5. BME es una empresa fantástica. Aunque para mi cartera no la veo. Me parece demasiado pequeña en capitalización, su negocio depende 100% de España y ante una situación de inestabilidad política y miedo inversor (como creo que se va a dar en los próximos meses) sus cuentas se verían muy afectadas.

    ResponderEliminar
  6. Lo importante es que te sientas a gusto con tus valores. Mi opinión es que va a tener un par de años muy buenos, va a haber muchas salidas a bolsa y con el QE va a ir mucho dinero a RV, por lo que sus resultados serán muy buenos. Tiene una gran ventaja competitiva y si la opan tendrán que pagar un alto precio por ella.
    Saludos
    DeA

    ResponderEliminar
  7. Hola, DeA,

    Los próximos dos años, en cuanto se aclare el panorama, creo que van a ser de subida continua. Me da un poco de respeto que dependa sólo de España con la situación actual, así que de momento no ampliaré, a menos que recorte bastante....

    Un abrazo,
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que la semana que viene será movidita de nuevo con el tema de Grecia, tal vez nos dé alguna oportunidad.
      Un saludo,
      DeA

      Eliminar
  8. Hola DeA,

    La verdad me da un poco de respeto comentar aqui, con todos los cracks, solo me puedo comparar con el Pobre Pecador, pero si tanta gracia por supuesto.

    Yo compre ayer, a 35,39€ empeorando me precio hasta 31,86€ comisiones incluidas, con este precio y dividendo de 2014 me da una rentabilidad 5,93%, a poco que suba este año vuelvo a estar por encima del 6%, una pasada, al menos para mi modesta cartera. Con esta 4ª compra de BME, dejo cerrada mi posicion hasta que reequilibre la cartera de nuevo. Mis proximos objetivos ACS, GAS y REE

    Slds

    Sergio CG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena compra!
      Yo también tengo como objetivo a GAS y ACS, son las que me faltan para completar la parte española de mi cartera.
      Saludos,
      DeA

      Eliminar
  9. Excelente compra .



    Informacion de Interes :

    Ya tenemos la ampliacion liberada de Abertis.

    Mas información en mi blog

    ResponderEliminar
  10. Yo las tengo a 32,50, compraría más a 34 y si cayera por debajo de 30 echaría el resto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que la semana que viene el mercado nos dé otra oportunidad con la inestabilidad que puede dar el tema de Grecia.
      DeA

      Eliminar