PESTAÑAS

sábado, 16 de mayo de 2015

Nueva compra: GLAXOSMITHKLINE

Buenos días,

Esta semana he ampliado mi cartera con la adquisición de un nuevo valor: GlaxoSmithKline (GSK). La compré el miércoles 13 de mayo a un precio de 1440p. El jueves 14 era la fecha exdividend, por lo que en junio cobraré el dividendo que reparte trimestralmente esta empresa.



GlaxoSmithKline es una compañía británica de productos farmaceúticos, vacunas, cuidado dental y de la salud. Es el resultado de la fusión de Glaxo Wellcome y SmithKline Beecham. También se dedica a la investigación bioquímica y sus productos abarcan gran parte del campo de la farmacia. Se encuentra entre las 6 compañías farmaceúticas más grandes del mundo, realiza operaciones comerciales en más de 150 países y tiene más de 100.000 empleados.

A continuación os indico algunos de sus datos más destacados:
LON: GSK
Cotización: 1420,40p
Dividendo 2015: 80p (+20p dividendo extraordinario)
RPD: 5,56% (6,9% incluyendo extraordinario)
BPAe: 2,11 GBP
Capitalización: 69,12M millones de libras

Ha multiplicado por doce su beneficio neto del primer trimestre tras el acuerdo para el traspaso de algunos activos del sector oncológico a Novartis y adquirir parte del negocio de vacunas del laboratorio suizo. Por otro lado ha anunciado que no sacará a bolsa parte de ViiV Healthcare, filial especializada en lucha contra el SIDA, a raíz de las perspectivas muy positivas que tienen para este negocio.

Gracias a las plusvalías obtenidas por la transacción de activos con Novartis, GSK entregará un dividendo extraordinario de 20p en el cuarto trimestre de 2015 y utilizará el resto para buscar oportunidades en el mercado para seguir creciendo. Su ratio deuda/EBITDA es bajo por lo que puede seguir invirtiendo en crecimiento.

Por otro lado, ha confirmado que el dividendo para 2016 y 2017 será de al menos 80p. En estos momentos lleva 9 años consecutivos aumentando dividendo:



Cuenta con un programa de recompra de acciones y un ROE medio de los últimos 10 años del 57%. Tuvo un 2014 difícil con descenso de beneficios por la presión de la competencia con los medicamentos genéricos pero espero que en los próximos años remonte. De todas maneras, este sector debería representar menos del 5% de una cartera diversificada.

En cuanto al análisis técnico, indicar que tiene un soporte fuerte en los 1300-1320p que tocó en las caídas del octubre pasado. Los indicadores indican sobreventa y en el Blai5 la mano débil ha llegado a -70, lo que indica que está saliendo. La mano fuerte está empezando a cargar a estos precios por lo que intuyo que no va a bajar mucho más de los 1400p, pero ésto es bolsa... y en el corto plazo nunca se sabe! La media móvil de 30 semanas está en 1487p.















Por otro lado, este mes de mayo he cobrado los suculentos dividendos de BME y Telefónica, que ya he reinvertido en la compra de GSK. Por otra parte, Centrica me ha dado a elegir el cobro en efectivo o en acciones. He elegido en acciones al ser un SCRIP sin retención fiscal, esperemos que sigan recomprando acciones para que no se diluya dicho dividendo.



Seguimos atentos a los movimientos del mercado para intentar ampliar cartera. Yo estoy siguiendo muy de cerca los REITS aunque creo que pueden seguir cayendo en las próximas semanas. Y vosotros qué empresas tenéis en vuestro punto de mira???

Un saludo,
Dividendo en acción

33 comentarios:

  1. Muy buena compra. Yo la estoy vigilando y estuve tentado de entrar precisamente por el dividendo, pero al final (y que no sirva de precedente) mi convicción de que puede ir a buscar los mínimos ha sido capaz de sujetarme al sillón, sin tocar el ratón que gritaba: ¡¡Buy!! ¡¡Buy!!, je, je.
    La espero más abajo, no se si llegará, si no llega intentaré que no se vaya mucho de estos precios, que me parecen bastante buenos.
    Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Espero que no se te escape jeje.
    Un abrazo,
    DeA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A estos precios ya es interesante. La tendencia es bajista, y es muy difícil que revierta por las buenas, sin dar algún tipo de señal entremedias, si sube un 2-3-5% aún estará bien, pero me tienta el poderla compra un porcentaje mucho más barato, últimamente estoy muy quisquilloso con las entradas y la rentabilidad que soy capaz de sacar a cada inversión...cosas de la edad, je, je.

      Eliminar
    2. Sí, yo tenía pensado entrar alrededor de los 1480p si apoyaba en MM 30 semanas, pero se ha ido para abajo... y he apurado para cobrar dividendo trimestral. Si baja a los 1300p seguramente compraré otro paquete.
      Saludos,
      DeA

      Eliminar
  3. Compra muy interesante, es la siguiente que tengo en mente en UK junto con vodafone, pero mucho más en precio

    RPD>5%, lo dicho buena elección!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Yo también sigo a Vodafone, sobre los 225p tengo el precio de entrada.
      El martes que viene presenta resultados trimestrales, tal vez nos dé una oportunidad.
      Saludos,
      DeA

      Eliminar
  4. Muy buena compra, Dea.

    Como te dije, sobre Céntrica y Nat. Grid, creo, haces tus compras en muy buen momento. Parece que el uso del análisis técnico te está siendo muy eficiente.

    Yo no sé sobre analisis tecnico y compre Glaxo algo más arriba y varias entrada a Nat. Grid que ya nunca bajó a tus 8,55 l....

    Así que creo que voy a seguir tus timings... jaja... dime cual es tu proxima mira para estar atento...

    En cualquier caso, no me importa mucho este diferencial de cara al largo plazo. Glaxo a pesar de sus amenazas que tiene, como todas las empresas, lleva trayectoria sostenible y el dividendo trimestral es satisfactorio hacia el 5,40%.

    Mis próximas miras son Hsbc (5,4%rpd.) para rotar algo de San... y quizá Starwood Propery Trust, o/y Carillion (+5%rpd) como empresa estable de construccion y servicios.
    También me parece interesante ROYAL MAIL tiene buenas perspectivas por el creciente delibery de paqueteria de ventas online para futuro.... ya que ampliar Vod o Nat. Grid puede a hacerse esperar...

    Saludos a tí y a Miguel, que también hila fino con su suculento analisis tecnico para los puntos de entrada, como nos demostro en su reciente compra de bhp billiton. Yo la hice en dos partes sobre ese nivel...

    Cerrando así mi posicion en materias primas junto a 200 acciones de Norils Nickel (mmc norilsk nickel adr en london). Esta por ser rusa despierta mucho más miedo around, pero estoy muy contento, pues se muestra mucho más estable que bhp y la revalorización es 5 veces mayor a fecha del viernes, lo cuial me tranquiliza

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablas de mi entrada en BHP, que fue buena, pero creo que la que ha sido excepcional, por ser un doble suelo (pendiente de confirmar, lógicamente) ha sido la de HCP, aunque no ha tenido mucho mérito por que casi todos hemos visto la situación y hemos comprado.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias Preikestolen, Miguel es un artista en el análisis técnico, hazle caso a él y me quitas presión jeje.
      En el punto de mira tengo muchas empresas: BHP, VOD, SBRY, varios REITS, GAS, ACS...
      Un abrazo,
      DeA

      Eliminar
  5. Claro...!!!
    Yo siempre llego tarde pues leo los post a días pasados... jaja...
    O me adelanto demasiado, esa es otra...
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja no te preocupes, que es imposible comprar en el punto más bajo...
      Saludos,
      DeA

      Eliminar
  6. En mi opinión esta es de las que merece la pena. No la tengo en cartera pero es de la candidatas.

    Un apunte:

    Creo que es mejor esperar a comprar tras el dividendo cuando este está cerca. Si compras antes pagas impuestos por ellos. Si compras después compras más acciones porque el precio descuenta el dividendo y no pagas impuestos.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es tu apunte jeje, pero bueno, me ha supuesto unos 4-5 euros de impuestos que no me llegan ni para comprar una acción más.
      Un saludo,
      DeA

      Eliminar
  7. Yo es una de las que quiero tener en mi cartera. Lo que me falta es liquidez. Tal vez si Cameron adelanta el referéndum al próximo año, sea un buen momento para entrar en el mercado británico por las turbulencias que se puedan dar por el miedo a que salgan de la Unión Europea.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Buenas a todos, yo lo he dicho ya en algún blog, el de Cazadividendos, q no es mi farmacéutica favorita aunq por supuesto es válida para nuestra estrategia. Yo me estoy fijando en Roche, para mi mucho mejor posicionada en patologías de alto valor añadido, pero no hay manera de q baje. En fin, seguiré a la espera.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Miguel Angel es voz autorizada, que trabaja en el sector...
      No sé, yo tengo marcado en mi excel unas 12 libras, pero creo que si baja no esperaré tanto.

      Un abrazo,
      CZD.

      Eliminar
    2. Roche también es buena empresa. A mí también me gusta Pfizer para diversificar en USA, qué os parece esta empresa?
      Un saludo,
      DeA

      Eliminar
    3. Jajajaja, CZD, solo conozco las empresas de mi sector y el modus operandi, de esto a ser voz autorizada casi casi que me da miedo.

      Eliminar
    4. Hola DeA, Pfizer es una buena empresa, líder mundial, falla en I+D, la falta de productos innovadores y el vencimiento de patentes de algunos de sus productos estrella la hace derivar por lo q hace muy bien, yo la denominó empresa tiburón, crecimiento a base de compras de empresas o de negocios ya que tiene una tesorería muy alta. Me interesa un producto ? pues compro el producto, no me lo venden ? pues compro la empresa. Así funciona Pfizer, tampoco le esta yendo mal, pero no es el crecimiento lógico.

      Saludos

      Eliminar
    5. Gracias por la respuesta, siempre está bien tener info de primera mano.
      Un saludo,
      DeA

      Eliminar
  9. Precisamente hace un par de semanas estuve curioseando sobre esta empresa y lo que me dejó muy desconcertado es que una farmacéutica de una rentabilidad del 5% en su dividendo. Me parece una barbaridad para una farmacéutica y es lo que me hizo dudar de ella.

    Pero parece una muy buena empresa y no tiene pinta de que el dividendo corra peligro a corto plazo.

    ResponderEliminar
  10. Pero como os gusta el roast beef, y el fish and chips...con lo buenos que están los garbanzos con chorizo , la fabada asturiana , la paella o cualquier parte del cochino, je,je,je

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener una dieta variada y equilibrada ;)
      Saludos,
      DeA

      Eliminar
  11. La eterna candidata a entrar en mi cartera. Me marqué hace unos meses un precio de entrada de 1333, que daba un rendimiento del 6% y cuando rondó aquellos precios, sus fundamentales no me convencieron, por un lado el cambio de cromos con Novartis no me gusta porque considero que sale perdiendo y por otro lado su medicamento estrella, el Advair para el asma pierde su patente. Esto junto con su payout altísimo, me paró los pies. Ahora se vuelve a poner a tiro y lo que he leido me gusta, aunque algo tiene que variar para poder seguir subiendo el dividendo año tras año, además ahora tengo otras prioridades como NG o VOD en Reino Unido.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si recorta alrededor de 1300-1320 me haré con otro paquete de GSK. Puede ser que la venta de los productos oncológicos a Novartis reste crecimiento a la compañía, pero a cambio ha adquirido la división de vacunas que da ingresos estables y ha hecho caja que le permitirá invertir en investigación o en nuevas adquisiciones. Yo creo que va a tener un par de años de crecimiento más lento y luego irá despegando. National Grid es una buena compañía y Vodafone acaba de presentar unos malos resultados que pueden dar una oportunidad para entrar en ella.
      Un saludo,
      DeA

      Eliminar
  12. Hola compañeros creéis que ese payout tan alto es sostenible en el tiempo, o como son piratas británicos que tienen juicios y chanchullos en medio mundo, por sobornos sabrán reinventarse y salir adelante.
    A parte que las farmacéuticas dan como mucho 3,5% de dividendo ,como Pfizer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que en los próximos años va a ir creciendo y será capaz de mantener e incrementar dividendo en el futuro.
      Saludos,
      DeA

      Eliminar
  13. Perico; el payout de GSK no es tan alto. Lo que es tan alto es el dividendo, el rpd. Pero si ese dividendo lo lleva manteniendo e incrementando un montón de años, parece ya mas sostenible y razonable.

    Sobre Pfizer, es que en Usa solo los reits y unas pocas más pasan del 3,5% de rpd..
    En el enlace de http://www.topyields.nl/Top-dividend-yields-of-FTSE100.php, incluido por CZD en sus enlaces,
    donde sigo las rentabilidades de UK por dividendos nos da los siguientes PAY OUTS, si queremos tomemoslos como aproximados.

    GLAXO payout ratio 38%
    BHP BILLITON 67%
    NAT. GRID 74%
    VODAFONE 314% pero en rojo!

    O todos estos datos de la pagina son erróneos o el payout de Glaxo parece bastante sostenible... por lo menos más que el de telefonica...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias PREIKES por la explicación ,pero no te he entendido con el 314% en rojo de vod, que significa en concreto y perdona por la ignorancia,aquí estamos para aprender.
    Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  15. Ya da igual, Perico.

    Los dos hemos comprado el otro día a 2,25.

    Formar o acrecentar cartera en estos momentos es dificil, los que llevan más tiempo nos explican que está todo caro...

    Pero en un mercado alcista, con el QE, tenenmos, creo, que ir comprando dividendos a 4,9 - 5%...

    Por lo menos hoy Vod está a 2,53, lo cual tranquiliza....

    Por supuesto, todo puede bajar por cualquier motivo, o por lo de grecia...
    O si se arregla lo de Grecia... igual sube más...

    Yo interpreté que el mercado inglés estaba frenado respecto al esp, fran, hol, aleman etc... durante febrero marzo y abril...
    y de ese modo he incorporado NatGrid, Vodaf , Bhp, GsK, Taylor Wimpey y unas pocas de Unilever, Diageo y HSBC...

    Lo cual me llena de satisfacción como inicio de diversificación en paises y divisas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias PREIKES veo que has sacado la repetidora y has acribillado el mercado británico, enhorabuena por el jabugo que te has llevado.Como te vas a poner cuando pongas el cazo.
    UN SALUDO

    ResponderEliminar