PESTAÑAS

martes, 3 de marzo de 2015

Nueva compra: CENTRICA

Buenos días,

Centrica plc es una compañía multinacional de grandes servicios públicos, con sede en el Reino Unido y también con intereses en América del Norte. Centrica es el mayor proveedor de gas a clientes domésticos en el Reino Unido, y uno de los mayores proveedores de electricidad, que opera bajo los nombres comerciales "Scottish Gas" en Escocia y "British Gas" en el resto del Reino Unido. Se cotiza en la Bolsa de Valores de Londres (London Stock Exchange) y forma parte de FTSE 100 Index.

Su negocio está dividido en 5 segmentos:

British Gas es el principal proveedor de energía a hogares y negocios en el Reino Unido. Suministran energía y servicios a millones de hogares y empresas, trabajando para ofrecer a los clientes la tecnología más eficiente y actualizada.

Bord Gáis Energy (BGE) es un proveedor líder de servicios de gas, electricidad y energía a los hogares y negocios en la República de Irlanda y desde mediados de 2014 forma parte de Centrica plc. La misión de BGE es generar y entregar soluciones energéticas útiles e innovadoras para las familias, las empresas y las comunidades de Irlanda.

Direct Energy es uno de los mayores proveedores de servicios y energía en América del Norte con más de 6 millones de clientes residenciales y comerciales. Dedicados al suministro y comercialización de electricidad y gas natural en hogares y empresas.

Centrica Energy opera un negocio internacional en el Reino Unido, Europa, América del Norte y Trinidad y Tobago a través de una combinación equilibrada de producción de gas y petróleo, generación y comercialización de energía.

Centrica Storage opera la planta de almacenamiento de gas en Mar del Norte meridional y el terminal asociado de Easington. La instalación de almacenamiento es la más grande en el Reino Unido, y representa más del 70% de la capacidad de almacenamiento del Reino Unido.

La cotización de las acciones de Centrica se ha recortado recientemente después de que la compañía reportara un beneficio para 2014 que fue de un 30% por debajo de su nivel de 2013. Las principales razones del descenso fueron una fuerte caída de la demanda energética durante uno de los años más cálidos registrados, así como la caída de los precios del petróleo que afectó al brazo de exploración de la compañía.



Además, el propietario de British Gas perdió 368.000 clientes el año pasado, lo que significa que ahora tiene 14,8 millones de clientes.

Como resultado de sus decepcionantes resultados, Centrica ha decidido reducir su dividendo en un 21% hasta los 13,5 peniques, a partir del dividendo complementario del ejercicio 2014. Asimismo, recortar la inversión y los costes, y esto parece ser una respuesta lógica, especialmente ya que cuenta con un nuevo equipo de gestión. Los recortes deben permitir a Centrica mejorar su salud financiera después de ser puesto bajo vigilancia por parte de S&P y Moody recientemente.


Como se puede observar en el gráfico es el primer recorte de dividendo ya que esta empresa llevaba incrementando dividendo desde 1999 según los datos que he podido recopilar en la web de la empresa. El recorte de dividendo significa que Centrica pasa a dar una rentabilidad por dividendo aproximada del 5,5% a su precio actual de 246p por acción. Si bien esto es menos que lo que el mercado espera, sigue siendo una rentabilidad muy atractiva ya que tiene un rendimiento mucho más alto que la mayoría de sus compañeros de índice y, después de la comprensible decepción de los inversores el precio de la acción se ha desplomado. Centrica podría estabilizar el precio de la acción una vez que el mercado se dé cuenta de que el recorte de dividendos es una respuesta sensata a lo que ha sido un año difícil para el negocio.

Está claro que los próximos meses serán muy inciertos para Centrica. Un cambio en el gobierno UK podría provocar que la cotización de la acción se deteriorase significativamente, ya que un gobierno laborista puede ser mucho más duro con los proveedores nacionales de energía que lo que el actual gobierno ha sido. Además, una mayor debilidad en el precio del petróleo podría causar alteraciones significativas para los activos en su brazo de la exploración.

Sin embargo, aun teniendo en cuenta estos riesgos, desde mi punto de vista Centrica todavía merece la pena ser comprada en el momento actual. No sólo ofrece un magnífico rendimiento, sino que también se cotiza a una valoración que parece tomar estos riesgos en cuenta. Centrica tiene un PER de 13.2, en un momento en el FTSE 100 tiene un PER medio de alrededor de 15,9, por lo que parece indicar una buena relación. Por lo tanto, y aunque su precio de la acción podría verse sometido a una mayor presión en el corto plazo, sigue siendo una compra muy atractiva a largo plazo.



Respecto a la cotización, se puede ver como la acción se ha desplomado desde valores cercanos a los 300p hasta los 242p. Yo entré en este valor el viernes a un precio de 244p. Para mí hay un soporte entre los 240-244p y otro un poco más abajo sobre los 220p, en el que ampliaría mi posición sobre este valor.


Como había comentado en entradas anteriores ya me tocaba realizar una compra temporal por inactividad tras más de dos meses sin movimientos. Entre los valores que tenía en el punto de mira estaban Gas Natural y Mapfre en el Ibex y National Grid, Sainsbury y Centrica en UK. Centrica es el primero que ha entrado en el punto de entrada que ya tenía fijado y tras estudiar los resultados me he lanzado a comprar mi primer valor UK, espero no arrepentirme ;)

Un saludo,
Dividendo en acción.

6 comentarios:

  1. Enhorabuena. Yo la he comprado la semana pasada en 247, y ha seguido bajando algo. En 220 ampliare mi posicion.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sigue bajando ampliaremos y si no iremos a por otra ;)
      DeA

      Eliminar
  2. Hola,

    ¿No os parece un poco arriesgado invertir en una empresa con un recorte del beneficio que se ha traducido en un recorte del dividendo? Las buenas empresas deberían tener un payout suficientemente bajo para absorber las reducciones en el beneficio sin afectar al dividendo.

    Un abrazo,
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Centrica es una muy buena empresa que tiene problemas temporales, y es ahi donde debemos aprovechar para comprar, centrica es una grande de uk.
      Lo mismo deberias decir de las empresas españolas que suprimieron el dividendo o lo recortaron o te dan papelitos que no sirven para nada (santander, telefonica, bbva, etc, etc......) Y porque las tienes en tu cartera? Porque no miras el historial de dividendos de centrica?
      Por si te sirve te dejo un analisis muy interesante:
      http://www.ukvalueinvestor.com/2015/02/centrica-dividend-cut.html/
      Saludos
      Jorge

      Eliminar
    2. Hola CZD, se trata de una buena empresa en un mal momento. Sainsbury se encuentra en un caso similar, y seguramente recortará dividendo cuando presente resultados el 17 marzo. Si recorta precio tambien entraré en ella.
      Un saludo
      DeA

      Eliminar
    3. Gracias por el enlace jorge.
      Un saludo
      DeA

      Eliminar