PESTAÑAS

martes, 10 de febrero de 2015

Situación y recomendaciones OCU

Buenos días,

El Ibex-35 cerró ayer lunes con un descenso de casi el 2% arrastrado por los bancos y el sector energético ante las incertidumbres en el mercado sobre la estrategia del fin de las políticas de austeridad de Grecia. Y es que parece que las posturas de negociación entre Grecia y la UE están cada vez más alejadas.

La Bolsa de Atenas, por su parte ha cerrado la primera sesión de la semana con una caída del 4,75%, mientras la prima de riesgo griega llegaba a superar los 1.100 puntos básicos, después de que el primer ministro Tsipras presentara este domingo su programa de Gobierno ante el Parlamento de Grecia.

Para mí hay una fecha clave, el 28 de febrero. Si hasta ese día no se ha llegado un acuerdo a la extensión del programa de rescate, Grecia se quedaría al margen de los fondos que garantiza el BCE, lo que significa que los bancos no contarían con la liquidez suficiente para su operativa y se produciría un colapso bancario. Nos vemos por todo ésto ante 20 días en los que la volatilidad parece que va a estar al orden del día y tal vez se produzcan las correcciones que todos estamos esperando. Vosotros cómo lo veis???

Por su parte, la OCU en su publicación semanal analiza principalmente las fuertes fluctuaciones producidas en la bolsa por los acontecimientos que se esperan en torno a Grecia y por los resultados empresariales presentados. También destacan una noticia sobre la que no les hace ser muy optimistas en el sector bancario, tras la recomendación del BCE a las entidades de crédito para que sigan unos criterios conservadores y prudentes en el reparto de dividendos entre sus accionistas.

Respecto a las recomendaciones semanales de la OCU sobre los principales valores, son las siguientes:

Comprar:
UK: Sage Group, Barclays Bank, Sainsbury, BP, National Grid, Vodafone
IBEX: Mapfre, Repsol
USA: Wal-Mart, Chevron, General Electric, AT&T, Verizon, IBM, Intel

Vender:
UK: Unilever
IBEX: REE, Zardoya Otis

Para finalizar, comentar que National Grid recortó ayer un 2% cerrando a 891 y se acerca al punto de compra que tengo puesto en Punto de mira UK. Sainsbury bajó un 1,4% y también se pone apetecible.

Un saludo y que tengáis un día genial,
Dividendo en acción

25 comentarios:

  1. Muchas gracias por la entrada. Parece que coincidimos muchos con las ordenes de compra de la OCU, yo estoy detrás de Mapfre y Chevron.

    Que tengas también un buen día, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Dividendo en Acción,

    me preguntaba, si las compras usa y uk las harás también con ING o has contratado otro broker.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento solo estoy con ING porque no me termina de convencer ningún broker así que la siguientes compras serán en ING y tal vez más adelante traspase algún valor a otro broker que me convenza.
      Saludos
      DeA

      Eliminar
  3. Hola dividendo en acción,
    Una pregunta, Inditex estaba hace unos meses en la OCU con consejo de venta, ¿lo han cambiado?
    Por otro lado, yo también ando detrás de las acciones que comentas de UK(National Grid y Sainsbury) pero a través de los ADR de USA, por el tema de las comisiones.
    Un saludo,
    Ardilla Inversora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ardilla
      Inditex sigue con consejo de vender en la OCU, actualizo post.
      No me había planteado entrar a través de ADR, echaré cuentas a ver si sale más rentable. En el cobro de dividendos no hay diferencia?
      Saludos
      DeA

      Eliminar
    2. Hay una pequeña retención por cobrar a través de ADR, por lo demás es igual.

      Eliminar
    3. Hola,
      Las comisiones con el broker que utilizo, Degiro, para compras pequeñas, se nota mucho comprar el ADR, 0,50 + 0,004 por título, que la acción en sí: 4€ + 0.04% + impuesto de la reina(0.5%).
      Saludos,
      Ardilla Inversora
      http://ardillainversora.com/

      Eliminar
    4. Sigue siendo carillo comprar empresas en UK, para una compra de unos 3000 euros se van minimo 20 en comisiones.

      Eliminar
    5. Con ING las comisiones mínimas ya son de 15€ en España, por lo que a largo plazo no me parecen caras.
      DeA

      Eliminar
    6. Yo es que para Espaňa uso Clicktrade y me cuesta 8 €, por cierto sabéis si al comprar algún Adr en USA te cobran algo de cambio de divisa al cobrar dividendos

      Eliminar
  4. Hola DividendoenAcción

    National Grid y Sansbury esperemos que bajen algo más para entrar

    En usa están entrando en precio J&J, Baxter y Procter&Gamble, NOV que ayer recomendaba en el blog ayer pegó una buena subida, y puiede haber hecho suelo

    Seguiremos atentos con la munición cargado

    Un saludo

    Finanzasmania.com

    ResponderEliminar
  5. Hola DeA , a mi me da vértigo mirar otros paises...me quito el sombrero con vosotros que os atrevéis a comprar en USA o en UK, pero entre impuestos de la reina, cambios de divisas,dobles imposiciones,etc,etc...buff yo prefiero lo fácil.

    Y lo fácil ¿qué es? Pues está claro : IBEX, pero se está poniendo chungo y más para los que llevamos poco tiempo en este mundillo.

    Eso sí también ando detrás de algún ETF del S&P 500 y otro del Eurostoxx 50, pero en euros... de los que ofrecen en ING (otra vez tirando de lo más fácil,je,je,je),
    Saludos amigo
    pero ahora creo que están muy caros , quizá el europeo no tanto

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por el analisis y por añadir tambien las recomendaciones de la OCU. Se agradece :)

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas,

    tengo actualmente una cartera pequeña de 20k, en la cual tengo la mayoría de las acciones que tenemos todos los buy&holders con unas plusvalías de más o menos 30-40%. Como subscriptor de la OCU, llevo tiempo viendo que recomiendan vender REE que es la que más plusvalía lleva y la que menos pondera en mi cartera (que se me pasaría por la cabeza aquel día?). Tengo dudas de que hacer, vender y rotar a otra con más potencial de crecimiento a las puertas de un QE o mantener? La verdad con importe tan bajo el dividendo es pequeño e insuficiente para que se note en la bola de nieve...

    Agradeceré cualquier comentario.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si la tuviera no la vendería, REE tiene potencial para ir aumentando dividendo durante unos años.

      Un saludo,
      Dividendo en acción

      Eliminar
  8. Hola DeA
    Gracias por la entrada de hoy.
    En cuanto a las recomendaciones de compra de la OCU, como sabeis no se adecuan a nuestro sistema de inversión (no se me ocurriría de momento vender mis REE por ejemplo...), sin embargo recomienda Sainsbury y muchos de los compañeros que prodigan por estos blogs la siguen. A mi ciertamente me da bastante respeto y prefiero otras en UK como NG, BLT o VOD.
    Sainsbury tiene los mismos problemas que TESCO, a la que nadie quiere ya. Tiene que bajar su dividendo porque no gana lo que ganaba antes y esto va para largo, entonces.. porque tanto interes en ella?? Que me estoy perdiendo??
    Saludosss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco vendería REE si la tuviera...
      Los consejos de compra de la OCU son sobre empresas que están infravaloradas a largo plazo, y nos puede ayudar a la hora de elegir.
      Respecto a Sainsbury comenta que "racionaliza divisiones centrales".

      Un saludo,
      Dividendo en acción

      Eliminar
    2. Hola,
      Es la duda que tengo con Inditex, en consejo de venta por la OCU, y mis dudas son:
      ¿tiene problemas la empresa? No
      ¿A cambiado el modelo de la empresa? No
      ¿Está endeudada? No
      ¿Sigue ganando dinero? Sí
      ¿Incrementará el dividendo? Presumiblemente sí, en Inditex es mucho más bajo.
      Por lo tanto de momento no la vendo, a pesar de que sé que está cara, debe andar por un PER cercano a 30.
      Un saludo,
      Ardilla Inversora,

      Eliminar
    3. Si te sirve de algo, yo la vendí en su día y ahora me arrepiento...

      Un saludo,
      DeA

      Eliminar