PESTAÑAS

martes, 3 de febrero de 2015

Situación del mercado

Buenos días,

Hoy voy a realizar el repaso a varios asuntos de actualidad que considero importantes.

En la sesión de ayer la bolsa española se inició con un recorte importante que llegó a ser de hasta un 2,5% (10.136 puntos) relajándose al final a un 0.7% y los 10.328 puntos. Se vió lastrada principalmente por Telefónica que ha bajado un 2,67%, tras las informaciones sobre una ampliación de capital mayores de las previstas (hasta 4000-5000 millones) y el recorte de un 35% en el despliegue de fibra óptica. Enagás, REE y BME también se anotaban pérdidas superiores al 2%Unido a todo ésto, un informe de Goldman Sachs recomendaba no comprar títulos españoles e italianos, situando a ambos mercados en la parte baja de zona Euro.

Bankia también comenzó la jornada con una espectacular bajada del 8% tras anunciar el viernes que aplazaba la publicación de resultados hasta conocer cuánto necesitaría apartar para indemnizaciones por su controvertida salida a bolsa en 2011. Finalmente se recuperó bajando menos del 1% al anunciar que las compensaciones se limitarían entre 300 y 500 millones de euros.

En cuanto al tema de Grecia, el primer ministro ha descartado pedir ayuda a Rusia y van a intentar negociar un acuerdo de deuda con resto de Europa, aunque desde Alemania siguen firmes.

En el mercado americano, la petrolera Exxon ha anunciado un descenso de beneficio neto anual 2014 del 0,2%, acentuado por la bajada de un 21,3% del beneficio del último trimestre. Ésto da muestra de la fortaleza de la mayor petrolera mundial en el que el beneficio anual con un entorno de bajos precios de la materia prima no se ha visto muy perjudicado gracias a la diversificación del modelo de negocio en upstream, downstream y químicos.

Por su parte, la española Repsol se anotó una subida del 1,79% gracias a la subida del precio barril de crudo  (11% en dos días) y a la entrada de Alicia Koplowitz en Talisman Energy, por la que Repsol ha lanzado una oferta de compra recientemente.

Por último, comentar varios temas que ha publicado OCU en su última publicación semanal:

- Han valorado el precio de Aena en 42€ por acción, por lo que el rango en el que han colocado la OPV entre 43 y 55€ no lo estiman barato a largo plazo.

- Consejos de compra empresas españolas: Mapfre y Repsol. Repiten consejo de compra desde la publicación de la semana pasada.

- Consejos de compra otros mercados: Verizon, IBM, Sainsbury, Wal-Mart, Chevron, BP, National Grid, General Electric, AT&T, Vodafone y alguna más. Como veis hay muchos más consejos de compra fuera de nuestras fronteras que en el selectivo español.

- REE la encuentran sobrevalorada y su recomendación es de Vender. Ésto no encaja en nuestro plan de largo plazo Buy & Hold.

- En el resto de valores de Mi cartera recomienda Conservar, así que les haré caso.

- En el tema de fondos han sustituido la recomendación de comprar de los fondos suizos a vender por la gran revalorización obtenida las últimas semanas, y en esta ocasión recomiendan comprar un fondo de obligaciones brasileño: HSBC Brazil Bond AC USD, tras la fuerte subida de tipos brasileños. Por si alguno está interesado invertir en renta fija, ésto es lo que recomienda OCU. Yo de momento no me meto en estos fondos porque creo que también tienen su riesgo.

Bueno, vamos a ver cómo avanza la semana y si sigue la volatilidad. Esperemos que haya un recorte importante que nos permita entrar en algún valor interesante.

Un saludo,
Dividendo en acción

12 comentarios:

  1. Hola dividendoenacción

    Sainsbury está muy volátil la vengo siguiendo un tirmpo, y el viernes bajó un 3% y ayer subió un 4%

    El resto son las que la mayoría tenemos en el punto de mira o ya tenemos en cartera, yo he añadido al seguimiento empresas aseguradoras usa, aflac, chubb y old republic

    Hoy parece que abriremos en verde viendo el cierre de ayer y lo que pasó en usa

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola DeA, he encontrado tu blog hace unos días y lo estoy leyendo poco a poco, me gusta, enhorabuena.

    Por otro lado te quería preguntar sobre los precios medios de tu cartera, le restas lo cobrado en cada dividendo a ese precio como hace el monje con la suya?

    Saludos y te añado a favoritos.
    niord.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola niord, yo no le resto lo cobrado por los dividiendos en metálico.
      Sólo se lo resto en caso de quedarme el scrip, ya que fiscalmente se hace así.

      Un saludo y muchas gracias por pasarte por aquí.
      DeA

      Eliminar
    2. Hola amigos ¿y por qué no tener en cuenta los 2 precios ?Uno el real, osea precio medio de compra añadiendo los scrip para bajarlo, y el otro que podríamos decir ficticio en el que el precio medio de antes lo bajamos más añadiendo los dividendos...

      Yo en mi excel tengo los dos precios medios, y aunque para todos los cálculos uso el precio real, me gusta ver como sería la cosa en caso de añadir los dividendos, es decir Yo he comprado a 10 , pues mi precio medio es 10 , pero si me dan 1 de dividendo , tengo anotado en otra pestaña que mi acción es como si hubiera costado 9...pero lo tengo solo como orientativo, porque llegará el día que esa pestaña me saldrá negativa , si la suma de los dividendos es mayor que el precio de compra...
      Pero me gusta ver como esa pestaña va menguando aunque solo sea virtualmente.
      No se si me explico...

      Eliminar
    3. Te explicas perfectamente amigo y claro que puedes tenerlo en cuenta para tus cálculos.
      Saludos,
      DeA

      Eliminar
  3. Gracias por responder, yo lo hago exactamente igual que tú.

    Me tendrás fijo todos los días por aquí aunque suelo escribir poco.
    niord.

    ResponderEliminar
  4. Yo ando detrás de Mapfre, coincido con la OCU, pero no se si podré pillarla a 2,85, antes que se dispare.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya subida la de hoy del Ibex. Mientras no rompa los 11200 creo que aún nos puede dar alguna oportunidad de compra.

      Un saludo,
      DeA

      Eliminar
  5. Hola,

    Hablando de acciones para comprar, hace unos días Dividendogma publicó la lista de empresas que está siguiendo. Entre ellas estaba Microsoft y, al día siguiente de publicarla, hizo una compra. Desde entonces veo comentarios de Microsoft por todos lados, he visto varias compras, etc... ¿Qué opinión te merece?

    Un abrazo,
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CZD,

      Ya he visto que Microsoft está de moda jeje. Bueno, es una gran empresa que hace poco bajó un 13% en dos o tres días tras presentar resultados y que reparte actualmente un 3% de dividendo. Me gusta más Apple pero ésta reparte la mitad. Para una cartera bien diversificada como la tuya puede ser buena opción, yo de momento prefiero no entrar en una tecnológica hasta que forme cartera diversificada fuera de España.

      Un saludo,
      DeA

      Eliminar