PESTAÑAS

domingo, 22 de febrero de 2015

Resumen semanal 16-22 Febrero 2015


Buenos días.

El Ibex-35 ignoró las subidas de otras plazas europeas y cerró con bajada del 0,29% el viernes en espera del resultado de la reunión del Eurogrupo en busca de un acuerdo de financiación con Grecia. El índice bursátil español se ha movido esta semana entre los 10.530 y los 10.918 puntos, concluyendo en la última sesión en los 10.879 puntos con un incremento semanal del 1,1%.



El pulso entre Berlín y Atenas de las últimas tres semanas se saldó el viernes con un acuerdo en el Eurogrupo que permitirá, si todo avanza sin nuevos sobresaltos, prorrogar el programa de rescate griego durante cuatro meses más. Era la tercera tentativa en 10 días y la urgencia hizo que los ministros intensificaran las negociaciones en busca de un pacto por el que Grecia se compromete a pagar a todos sus acreedores, a no adoptar medidas unilaterales y a presentar este mismo lunes una propuesta con las reformas que quiere llevar a cabo. Si la troika hace una evaluación positiva de este listado, el Eurogrupo lanzará el procedimiento final para que los países que deben ratificar la extensión lo puedan hacer antes de que expire el rescate, el 28 de febrero. Ésto permitirá a Grecia acceder, una vez concluya positivamente la quinta revisión del programa, al último tramo de 1.800 millones pendiente en el fondo de rescate, a lo que se podría sumar el pago de los casi 1.900 millones de euros a cuenta de los beneficios obtenidos por los bancos centrales con los bonos soberanos griegos y los 10.900 millones que quedan del primer rescate para recapitalizar la banca griega. El dinero no llegará de forma automática y requerirá la autorización previa del Eurogrupo. En mi opinión, el lunes es un día importante y veremos el listado de reformas que presenta Grecia al Eurogrupo y si esta vez Tsipras no intenta un nuevo truco que no convenza a Europa.

El martes presentó resultados Gas Natural Fenosa, que obtuvo un beneficio neto de 1.462 millones de euros en 2014, lo que supone un aumento del 1,2% respecto a un año antes. Este resultado incluye las plusvalías de la venta de Gas Natural Fenosa Telecomunicaciones y sus participadas por 252 millones de euros y deterioros de inmovilizado e inversiones por el método de participación por 532 millones de euros, así como su correspondiente efecto fiscal. Por otro lado, Gas Natural Fenosa ha provisionado 485 millones de euros para hacer frente al deterioro de su participación en la planta egipcia de Damietta a través de su sociedad conjunta con ENI y Unión Fenosa Gas. La compañía ha indicado que destinará un total de 909 millones de euros al reparto de dividendos, lo que equivale a 0,908 euros por acción y a un incremento del 1,2% con respecto a los distribuido un año antes, por lo que continúa comprometida con una sólida política de reparto del dividendo en efectivo y prevé mantener el pay-out en niveles del 62%, en línea con los porcentajes de los últimos años y de los objetivos de desapalancamiento y crecimiento.

El miércoles fue el turno de Iberdrola, que registró un beneficio neto de 2.326,5 millones de euros en 2014, lo que supone un descenso del 9,5% respecto a 2013, como consecuencia del efecto de las medidas regulatorias en España. La compañía ha destacado que estos resultados reflejan el avance en el cumplimiento de las perspectivas de Ebitda y beneficio neto para el período 2014-2016, como consecuencia del desarrollo de un modelo basado en un mix de negocio adecuado, con una diversificación geográfica equilibrada, una gestión financiera activa y un alto nivel de eficiencia operativa. La gestión desarrollada permite mantener su compromiso de ofrecer una retribución anual a sus accionistas de, al menos, 0,27 euros brutos por acción.

También los presentó Abertis, que ganó 655 millones de euros en 2014, un 6,2 % más que en el año anterior. Los resultados se vieron afectados por la aplicación de nuevas normativas contables y el impacto de los tipos de cambio, que tuvieron especial incidencia por la depreciación de moneda en Chile, Brasil y Argentina. La actividad de autopistas generó el 87% de los ingresos y el sector de telecomunicaciones, el 13%. Abertis prevé sacar a Bolsa en el primer semestre de este año su filial de telecomunicaciones terrestres, Abertis Telecom, actualmente integrada por una red de unas 8.000 torres de difusión de radio y televisión, y de telefonía móvil. El auditor de las cuentas anuales de Abertis, Deloitte, ha resaltado en su informe de 2014 que existen diferencias de criterio entre la empresa y Fomento que podrían afectar a unos fondos pendientes de cobro que Abertis cifra en su balance en 982 millones de euros. Habrá que estar atentos a este tema, ya que el viernes ya dio un aviso a la cotización con una del 1,34%.

En el parqué londinense, el valor de Centrica, dueña de British Gas, bajó un 8,54%, registrando su mayor caída desde 2008, después de recortar sus dividendos y anunciar un descenso de sus resultados anuales debido a la contracción de los precios de la energía. Acusó un descenso de sus beneficios operativos globales del 35%, para cerrar el ejercicio financiero con un positivo de 1.750 millones de libras (unos 2.370 millones de euros). El grupo anunció el cierre de dos centrales en Inglaterra y una reducción en la valoración de sus activos en el Mar del Norte de 1.400 millones de libras (cerca de 1.900 millones de euros) después de impuestos. También anunció un recorte del 40% en sus inversiones en Mar del Norte, forzada por la reducción del precio del petróleo en el último año. La compañía recortó su dividendo en un 21% respecto al año anterior, y los accionistas cobrarán 13.5 peniques por título en 2014, cuando en 2013 fueron 17 peniques. A precios actuales de 254 peniques daría un 5,31% de rentabilidad por dividendo. Está pendiente de confirmar si parte del dividendo será en scrip y si se realizará amortización de acciones equivalente.

En USA, la cadena minorista estadounidense Wal-Mart, la mayor del mundo, anunció que en su último año fiscal tuvo unos beneficios netos de 16.363 millones de dólares, con un avance del 2,1% respecto al ejercicio anterior. La firma informó de que en el año fiscal que cerró el pasado 31 de enero el beneficio por acción fue de 5,05 dólares, por encima de los 4,88 dólares que tuvo al cierre del ejercicio anual anterior. La cadena de tiendas pronostica unas ganancias para el primer trimestre de 2015 de 95 centavos a 1,10 dólares por acción y 4,70 a 5,05 dólares para el año, cuando los analistas no preveían menos de 1,14 dólares por título en el primer trimestre y 5,20 dólares para el año.

La última semana de febrero estará protagonizada por un aluvión de resultados empresariales. Entre las compañías en presentar cuentas en España destacarán Telefónica, ACS, Enagás, REE, Ferrovial, Repsol, BME o Ebro Foods, mientras que fuera de nuestras fronteras desfilarán BHP Billiton, o el banco británico HSBC. En el apartado macroeconómico, semana también cargada de referencias con la publicación en España del PIB del cuarto trimestre de 2014 y el IPC adelantado de febrero, referencias que se conocerán también en EEUU. Un IPC americano en deflación (-0,1%) y un PIB a la baja haría que la reserva federal no subiera los tipos de momento.

Cabe destacar que tanto los principales índices europeos como el S&P 500 se encuentran prácticamente en máximos y alcistas. El IBEX se encuentra lateral alcista por lo que próximamente debería testear la resistencia de los 11.200. El estocástico está sobrecomprado por lo que debería relajarse a corto plazo.

Un saludo y feliz domingo,
Dividendo en acción

6 comentarios:

  1. Hola DeA

    Veremos si mañana pasa algo con el tema Grecia y se producen los recortes que no sucedieron esta semana

    Recordemos que en UK y España estamos en año electoral, ojo al ruido que puede provocar

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaremos atentos a cualquier novedad, no termino de creerme a Tsipras y compañía...
      Un saludo,
      DeA

      Eliminar
  2. El tema de Grecia no está todavía ni medio claro. Mañana el gobierno Griego tiene que presentar su plan de reformas estructurales y tratar de convencer a los socios europeos de que va a ser cumplidor. Este partido aun no se ha acabado y va para largo.

    Y la bolsa en cualquier momento se da la vuelta. Además varios valores del Ibex35 están en zona de fuertes resistencias y algunos de ellos cerraron el viernes con velas muy feas.

    Yo creo que esta semana promete. Además con publicación de resultados de algunas blue chips.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento el IBEX se ha ido a los 11000. Habrá que mirar a UK...

      Un saludo,
      DeA

      Eliminar
  3. No entiendo porqué GAS se mantiene pese a esos resultados mediocres que le acompañarán más tiempo debido a la bajada de precio de la materia prima.

    ResponderEliminar