PESTAÑAS

viernes, 27 de febrero de 2015

Resultados de Repsol, OHL, Viscofan y Catalana Occidente

Buenos días,

El Ibex-35 cerró el jueves en niveles máximos en lo que va de año, con una subida del 0,81 % (11.139,5 puntos), en una intensa jornada protagonizada por los resultados empresariales en la que también destacaron referencias macroeconómicas positivas en España. Destacar que el PIB creció un 1,4% en 2014 tras avanzar un 0,7% en el último trimestre gracias al consumo e inversión. Por otro lado, el Índice de Precios al Consumo (IPC) en Estados Unidos cayó un 0,7% en enero y la inflación interanual quedó en negativo (-0,1 %) por primera vez desde 2009. No obstante, la presidenta del banco central estadounidense admitió que, debido a la mejora de la economía en general, cada vez está más cerca la esperada primera subida de tipos de interés en el país desde 2008.

Os indico a continuación los resultados empresariales más importantes presentados en la jornada de ayer.

Repsol
Repsol obtuvo un beneficio neto de 1.612 millones de euros en 2014, apoyado en la fortaleza de su modelo de negocio integrado, lo que supone un 724% más respecto a los 195 millones de euros registrados en 2013, ejercicio en el que la compañía realizó saneamientos extraordinarios derivados de la expropiación de YPF. El beneficio neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios, se situó en 1.707 millones de euros, lo que supone un aumento del 27% respecto al año anterior. Repsol ha explicado que la fortaleza de los negocios y el éxito en la recuperación del valor y la inmediata monetización por la expropiada YPF permitieron abordar la adquisición de Talisman Energy (8.300 millones de dólares), con la que Repsol duplicará su actividad en exploración y producción. Al cierre del ejercicio, la deuda del grupo se situó en su mínimo histórico, 1.935 millones de euros que, junto con una liquidez acumulada de 9.844 millones de euros, ha ofrecido a la compañía una posición privilegiada para afrontar una nueva etapa de crecimiento. La compañía ha reiterado su intención de mantener el dividendo en niveles actuales y continuar con su política de scrip dividend como fórmula de remuneración a los accionistas.

OHL
OHL obtuvo un beneficio neto atribuible de 23,2 millones de euros en 2014, lo que supone una reducción del 91,4% respecto al ejercicio precedente, afectado por las dotaciones realizadas en el negocio constructor, la reestructuración de la participación en Abertis y el impacto de la reforma energética. En caso de descontar estos impactos extraordinarios, la reducción del resultado del grupo que controla y preside Juan Miguel Villar Mir se limita al 48,2%. La cifra de negocio de OHL creció un 6%, hasta sumar 3.730 millones de euros, impulsada por el negocio internacional, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.078,4 millones de euros, un 11,1% menos. OHL logró mantener su endeudamiento financiero neto total, que apenas avanzó un leve 0,3% y se situó en 5.625 millones, gracias a la estrategia de reducción del pasivo. El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha garantizado a los accionistas de la compañía que propondrá a la junta repartir un dividendo a cuenta de los resultados de 2014 razonable, a pesar de que sus ganancias cayeron un 91% el pasado año tras contabilizar saneamientos extraordinarios. En la jornada de ayer jueves las acciones penalizaron bajando un 7% por los malos resultados.

Viscofán
El fabricante de envolturas para productos cárnicos Viscofan anunció el jueves una mejora del 4,9 por ciento en su beneficio neto a 106,5 millones de euros, gracias a un mejor entorno de divisas en la parte final del año y unos menores costes de las materias primas. El resultado bruto de explotación (Ebitda) del fabricante de envolturas cárnicas se situó en los 185,4 millones de euros, lo que supone un ascenso del 8,7% respecto a los 170,6 millones de euros de 2013, mientras que ha invertido 61 millones de euros en el negocio de envolturas. El consejo de administración de Viscofan ha propuesto un dividendo complementario de 0,724 euros por acción, lo que que supone una remuneración total al accionista de 1,18 euros, un 5,4% más que el año anterior. El grupo también anunció una prima de asistencia a la junta de accionistas por 0,006 euros por acción.


Catalana Occidente
Grupo Catalana Occidente dijo el jueves que su beneficio atribuido subió en un 9,5 por ciento, a 242 millones de euros, el pasado año, en un contexto de mejora de los ingresos. El grupo dijo que sus ingresos aumentaron un 7,4 por ciento, a 3.438 millones de euros, con una buena evolución del negocio de seguros de crédito, cuyas ganancias subieron un 6,4 por ciento, a 1.612 millones.

Un saludo,
Dividendo en acción

4 comentarios:

  1. Recomendarías para los que no la tenemos, BME aún estando en 39 Euros???? Es que aún en ese precio su rentabilidad x dividendo está cercana al 4.90%. Me parece indispensable para una buena cartera de largo plazo y su 1.89 x acción de dividendo muy goloso. Además, me da a mi que no tiene pinta de bajar, sino todo lo contrario. Y en caso de que asi fuere promediariamos a la baja. Me recomiendas una entrada de unas 100 acciones como tengo pensado?????

    ResponderEliminar
  2. Ahora está en máximos de los últimos 6 años. Si quieres hacer una entrada aprovecha alguna corrección por debajo de los 37 euros, que te daría un 5%. Es muy posible que la veamos por encima de los 50 en un par de años. Pero ésto no es una recomendación, tienes que ver si es conveniente para tu cartera. Nadie sabe lo que va a hacer el mercado a corto plazo.
    Un saludo,
    Dividendo en acción

    ResponderEliminar
  3. Pues me da que habrá que esperar al verano que es época de correcciones. De todos modos yo tb tengo la impresión que se va a ir hacia los 50. El dinero del QE, que mucha renta fija entrará en bolsa y la sensación de recuperación económica dan entender eso. Sobre que sea una empresa que hace muchos años que se rumorea que puede ser opada se ha sabido algo más???

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que el tema de la OPA han sido siempre rumores, pero nada en concreto.
    Un saludo,
    DeA

    ResponderEliminar