PESTAÑAS

miércoles, 25 de febrero de 2015

Resultados de DIA, Enagás y Ferrovial

Buenos días,

El Ibex-35 cerró el martes al alza y llega a su mayor nivel en 5 meses (11.064 puntos), apoyado en la luz verde del Eurogrupo al plan de reformas del Gobierno griego para ampliar el rescate, pese a que la presidenta de la Reserva Federal dijo que una eventual subida de tipos se abordaría en un nuevo esquema de plazos de "reunión por reunión".

A continuación os comento un resumen de los resultados presentados esa semana.

DIA

El Grupo Dia logró un beneficio neto atribuido de 329 millones de euros en 2014, un 57% más que en 2013, gracias al efecto positivo de las ventas en Francia, que situó sus ventas brutas en España en 5.219 millones de euros, un 0,4% más, en un contexto de deflación. El consejo de administración de Dia propondrá a la junta general de accionistas el reparto de un dividendo de 0,18 euros brutos por acción, un 12,5% más que en 2013, lo que representa un pay-out del 44% sobre el beneficio neto ajustado.


ENAGAS
Enagás obtuvo un beneficio neto de 406,5 millones de euros en 2014, lo que supone un incremento del 0,8% respecto al año precedente, en un entorno marcado por el impacto de la reforma regulatoria. En concreto, los ingresos totales de Enagás al finalizar 2014 ascendieron a 1.223,4 millones de euros, un 3% inferiores a los obtenidos un año antes, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 939,8 millones de euros, con una reducción del 5,6%. Esta disminución de ingresos, se ve compensada fundamentalmente por una menor amortización derivada de la extensión de la vida útil de los gasoductos contemplada en la nueva regulación y por el impacto puntual contable positivo de la reforma fiscal en 2014. El endeudamiento financiero neto de la compañía a 31 de diciembre fue de 4.059,1 millones de euros, lo que supone un ratio de deuda neta sobre Ebitda ajustado de 4,2 veces. Por último, la demanda total de gas transportada alcanzó 397.519 GWh, un 1,4% menos que en 2013, afectada fundamentalmente por el efecto de las temperaturas excepcionalmente altas durante el año y por el descenso en la cogeneración con gas natural. Corregido el efecto de la temperatura, la demanda se habría incrementado en torno al 2% con respecto a 2013. El dividendo correspondiente al ejercicio 2014, que será sometido a la aprobación de la próxima junta general de accionistas, se mantiene en 1,30 euros por acción, en línea con lo establecido en el Plan Estratégico, y que supone un crecimiento del 2,4% con respecto al dividendo de 2013. Enagás cumplirá con el compromiso anunciado de repartir un dividendo en 2015 de 1,32 euros por acción y mantendrá un crecimiento del dividendo del 5% en 2016 y 2017, lo que supone 1,39 euros por acción en 2016 y 1,46 euros en 2017.

FERROVIAL
Ferrovial obtuvo un beneficio neto de 402 millones de euros en el ejercicio 2014, lo que supone una disminución del 45% respecto a un año antes, cuando incorporó las plusvalías registradas por la venta del aeropuerto de Stansted. La compañía que preside Rafael del Pino elevó un 8% su cifra de negocio, hasta sumar 8.802 millones de euros, impulsada por el negocio de servicios y la actividad internacional. Se han propuesto para este año dos ampliaciones de capital liberadas que serían equivalentes al pago de un dividendo aproximado de 0,696 céntimos por acción frente a los 0,672 pagados durante 2014. Así mismo se tiene previsto una recompra de acciones de 250 millones de euros, que suponen un 1,8% del capital.

Un saludo y feliz miércoles,
Dividendo en acción

6 comentarios:

  1. Hola,
    Gracias por el resumen de los resultados. Sobre Enagás, que la llevo en cartera, por ponerle indicar algo negativo sus ingresos brutos como señalas son menores que los del año pasado(3%), mientras que su deuda sigue aumentando, 4.2 veces el EBITDA. La empresa está en un sector regulado, muy de los cambios de criterio de los políticos que toquen.
    Abertis es otra empresa que genera mucha caja, pero con una deuda alta que se come buena parte de los beneficios. Espero que sea capaz de refinanciar parte de ella a tipos más bajos para mejorar aún más sus resultados.
    Un saludo,
    Ardilla Inversora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que los ingresos brutos han bajado un poco, pero creo que ha sido debido al impacto regulatorio. Veremos si son capaces de repartir los dividendos que tienen previstos para los próximos años, yo soy optimista.
      Un saludo,
      DeA

      Eliminar
  2. Gracias por el análisis.
    En el 2011 cuando era muy novatillo vendí FER a 9,33€, sacando unas pequeñas plusvalías. Más nunca he vendido hay que mantenerse firme con la estrategia.
    Me hubiera gustado tener FER ahora mismo, está haciendo las cosas bastante bien aunque su deuda no guste mucho :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buenas DeA,

    Muy buenos los resultados de Dia, sobretodo el crecimiento fuera de España, por la apertura imparable de nuevas tiendas.

    saludos!

    ResponderEliminar