PESTAÑAS

viernes, 20 de febrero de 2015

Malos resultados de Centrica y Wal-mart

Buenos días,

El selectivo español ignoró el jueves las reticencias alemanas a un acuerdo de la zona euro con Grecia y repuntó un 1 por ciento hasta los 10910 puntos, por encima de sus homólogos europeos que se desinflaron tras las declaraciones llegadas desde el país germano. Iberdrola, Inditex y Telefónica dieron alas al selectivo con subidas del superiores al dos por ciento en los dos primeros valores, y algo más moderadas, del uno por ciento, en el operador de telecomunicaciones. Los grandes bancos, Santander y BBVA apoyaron las alzas aunque con movimientos mucho más limitados, del 0,6 por ciento cada uno.


En el parqué londinense, el valor de Centrica, dueña de British Gas, bajó un 8,54%, registrando su mayor caída desde 2008, después de recortar sus dividendos y anunciar un descenso de sus resultados anuales. El mayor proveedor de gas a clientes domésticos en el Reino Unido y uno de los mayores proveedores de electricidad, cayó debido a la contracción de los precios de la energía. Acusó un descenso de sus beneficios operativos globales del 35%, para cerrar el ejercicio financiero con un positivo de 1.750 millones de libras (unos 2.370 millones de euros). El grupo anunció el cierre de dos centrales en Inglaterra y una reducción en la valoración de sus activos en el Mar del Norte de 1.400 millones de libras (cerca de 1.900 millones de euros) después de impuestos. También anunció un recorte del 40% en sus inversiones en Mar del Norte, forzada por la reducción del precio del petróleo en el último año. La compañía recortó su dividendo en un 21% respecto al año anterior, y los accionistas cobrarán 13.5 peniques por título en 2014, cuando en 2013 fueron 17 peniques. A precios actuales de 257 peniques daría un 5,25% de rentabilidad por dividendo.


En USA, la cadena minorista estadounidense Wal-Mart, la mayor del mundo, anunció hoy que en su último año fiscal tuvo unos beneficios netos de 16.363 millones de dólares, con un avance del 2,1% respecto al ejercicio anterior. La firma informó de que en el año fiscal que cerró el pasado 31 de enero el beneficio por acción fue de 5,05 dólares, por encima de los 4,88 dólares que tuvo al cierre del ejercicio anual anterior. La cadena de tiendas pronostica unas ganancias para el primer trimestre de 2015 de 95 centavos a 1,10 dólares por acción y 4,70 a 5,05 dólares para el año, cuando los analistas no preveían menos de 1,14 dólares por título en el primer trimestre y 5,20 dólares para el año. Así, la cotización de Wal-Mart cedía cerca de un 3% en la jornada de ayer.

El Gobierno griego hizo llegar ayer a Bruselas una propuesta en la que, según recalcó el propio Ejecutivo, no ha pedido una prórroga del programa de rescate al Eurogrupo, sino una extensión del crédito de seis meses que respeta las líneas rojas de Atenas y, al tiempo, puede ser aceptada por los socios. Alemania rechazó a mediodía esta solicitud del Gobierno de Grecia porque la carta de Atenas no supondría una propuesta de solución sustancial. Los ministros de Economía de la eurozona celebrarán este viernes una nueva reunión extraordinaria a partir de las 15.00 horas para examinar la petición griega de la prórroga de seis meses de la asistencia financiera concedida por la UE, que expira el próximo 28 de febrero. Hoy va a ser un día clave en las negociaciones y será importante ver si al final cede Grecia o Alemania, aunque yo no descarto nada, incluso una ruptura en las negociaciones.

Veremos si estas tensiones en las negociaciones griegas y las que se están sucediendo por el incumplimiento del alto el fuego en Ucrania afectan con volatilidad en el mercado.

Un saludo y feliz viernes!
Dividendo en acción

6 comentarios:

  1. Hola DeA

    Por técnico centrica esta en caida libre, el siguiente soporte lejano lo tiene en 2,25 aprox, si sigue bajando puede ser una buena oportunidad para hacer un pequeño tiro

    Wallmart siempre es una opción interesante, si bajara algo sería una buena oportunidad

    Con el giro de wall street, se han ido las opciones de compra, hay que esperar recortes pacientemente.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que estar atentos a las oportunidades.
      Un saludo,
      Dividendo en acción

      Eliminar
  2. Como dice Finanzas, paciencia y a esperar oportunidades, Wallmart con una buena bajada puede ser una oportunidad, pero USA está fuerte.

    Por cierto Centrica hace scrip, pero ¿sabéis si amortiza las acciones?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los resultados preliminares presentados esta semana indica lo siguiente: "También vamos a iniciar un programa de reinversión de dividendos como una alternativa al dividendo en efectivo, comenzando con el dividendo final, sujeto a la aprobación de los accionistas." He leído las 66 páginas del informe y no pone nada de amorizar las acciones, en abril creo que tienen la junta de accionistas anual, habrá que estar atentos, aunque creo que si que las amortizarán, son más serios que en nuestro país...
      Un saludo,
      Dividendo en acción

      Eliminar
  3. Céntrica es una de las que tengo en el punto de mira y con esta bajada ha llegado a los 260 en los que la esperaba. Pero no me gustan mucho los motivos de la bajada, creo que por ahora no ha dicho nada de amortizar el nuevo scrip así que supongo que no lo hará. Me quedo a la expectativa por el momento pero no descarto entrar en una o dos semanas.

    Wallmart se me hace algo cara todavía.

    Un saludo
    Ibán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he encontrado nada en los resultados preliminares que indique que vayan a amortizar, pero creo que sí que lo harán si al final aprueban el scrip.
      Un saludo,
      DeA

      Eliminar