PESTAÑAS

miércoles, 18 de febrero de 2015

3 valores en el punto de mira

Buenos días,


En primer lugar, comentaros que he procedido a la actualización de las pestañas: Mi cartera, Valores en cartera, Punto de mira ES y Punto de mira UK con los datos actualizados a fecha de cierre del mercado del lunes 16 de febrero. Cabe destacar que he marcado en azul 3 valores que sigo con especial interés y que dadas las condiciones del mercado actual son las que mejor se adaptan para mi cartera. Se trata de Mapfre (ampliar posición), Gas Natural y National Grid. Os indico el precio al que entraría en estas empresas en las pestañas correspondientes.

Respecto a la sesión de ayer martes, el Ibex-35 abrió con recortes tras romperse las negociaciones entre los ministros de Finanzas de la Eurozona y el gobierno griego sobre una extensión del rescate financiero para el país heleno, alentando las dudas sobre la permanencia de Atenas en la Eurozona. Los ministros de Economía de la eurozona han dado de plazo hasta el viernes al nuevo Gobierno griego para que decida si pide una nueva prórroga al actual rescate, que vence el próximo 28 de febrero, con el fin de disponer de más tiempo para negociar un nuevo programa de asistencia financiera y han avisado a Atenas de que no recibirá más dinero si no cumple las condiciones. El Gobierno griego, ha asegurado que no aceptará ningún ultimátum tras el fracaso de las negociaciones que tuvieron lugar el lunes, mientras que para Europa no hay un plan alternativo al presentado.

Ayer fue el turno de los resultados de Gas Natural Fenosa, que obtuvo un beneficio neto de 1.462 millones de euros en 2014, lo que supone un aumento del 1,2% respecto a un año antes. Este resultado incluye las plusvalías de la venta de Gas Natural Fenosa Telecomunicaciones y sus participadas por 252 millones de euros y deterioros de inmovilizado e inversiones por el método de participación por 532 millones de euros, así como su correspondiente efecto fiscal. Por otro lado, Gas Natural Fenosa ha provisionado 485 millones de euros para hacer frente al deterioro de su participación en la planta egipcia de Damietta a través de su sociedad conjunta con ENI y Unión Fenosa Gas. La compañía ha indicado que destinará un total de 909 millones de euros al reparto de dividendos, lo que equivale a 0,908 euros por acción y a un incremento del 1,2% con respecto a los distribuido un año antes, por lo que continúa comprometida con una sólida política de reparto del dividendo en efectivo y prevé mantener el pay-out en niveles del 62%, en línea con los porcentajes de los últimos años y de los objetivos de desapalancamiento y crecimiento. Finalizó la sesión con un recorte del 1,95%.

Caixabank por su parte, cerró con un recorte de un 3 por ciento tras anunciar su intención de lanzar una OPA sobre el resto del capital que no posee en el banco portugués BPI a un precio en metálico de 1,329 euros/acción, lo que representa una prima del 27 por ciento sobre el cierre del lunes. La entidad dijo que la operación tendrá un impacto positivo en su beneficio por acción desde el momento inicial.

El Banco de España anunció que la deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en diciembre en 10.884 millones de euros, hasta los 1.033.958 millones de euros, lo que supone el 98,10% del PIB, por encima del objetivo para el conjunto del año (97,6%). Desde 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis, la deuda de España no ha dejado de crecer ejercicio tras ejercicio y desde entonces casi se ha triplicado, pasando de los 436.984 millones de euros (el 40% del PIB) a los 1.033.958 millones a cierre de 2014 (el 98,1%). Por cada español, más de 20.000 euros, casi nada...

Parece que aún vamos a tener al menos un par de semanas de volatilidad, esperemos que haya recortes y poder entrar en alguna de las 3 empresas que sigo con interés.

Un saludo,
Dividendo en acción

14 comentarios:

  1. Buenos días Dividendo en Acción,

    Estoy en una situación parecida a la tuya ya que mi siguiente compra, antes de fin de mes, va a ser Gas Natural o National Grid.
    Estaba bastante decidido a entrar en NG pero con las bajadas de ayer y de hoy en GAS tengo que acabar de revisarlo. Me gustaría revisar un poco los números que presentó GAS entes de entrar.
    Lo bueno que le veo a GAS es que tengo más conocimiento de ella y que es en € y a NG que me permite diversificar en divisa y en mercado (prácticamente la totalidad de mi cartera es del IBEX).

    Gracias por el trabajo que haces!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí por pasarte y comentar.
      National Grid la comprarías en libras o en dolares mediante ADR?

      Un saludo,
      DeA

      Eliminar
    2. Creo que directamente en libras. En dólares ya compraré las acciones americanas y así diversifico un poco más en moneda.

      Sigo dándole vueltas a mi dilema entre NG y GAS y el hecho de que esté en situación de compra para la OCU es otro punto que creo que juega a su favor.

      Un saludo,

      Eliminar
    3. Yo creo que también compraré en libras para diversificar moneda, que en USA hay muchas buenas empresas para elegir en dólares.
      A ver si esta semana nos dan alguna oportunidad.

      Un saludo,
      Dividendo en acción

      Eliminar
  2. ¿Pregunto lo mismo comprarás en libras o dólares? Yo aún no tengo muy claro que es mejor para una inversión a largo plazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Finalmente creo que compraré en libras. Aunque las comisiones sean un poco mayores, creo que a largo plazo no afecta mucho, y de esta manera se diversifica en moneda.
      Saludos,
      DeA

      Eliminar
  3. Hola DeA. Yo NG la quiero en libras, pero con el par divisas en tan mala situación.... nosé si esperar o comprar ya!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si llega a mi precio objetivo compraré en libras.

      Un saludo,
      DeA

      Eliminar
  4. Yo también tengo Gas natural en el punto de mira junto a Procter and Gamble. Lástima que este año mi liquidez me limita las operaciones. Pero Gas Natural es una muy muy buena pieza (dejando de lado el tema de los políticos colocados en el consejo de administración y mamoneos varios)

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo a gas y mapfre en cartera, y hoy he lanzado orden de compra que no ha entrado y ya ha caducado a 8,66 en NG

    Yo compraré en libras quiero diversificar divisas, com asoma seguramente no sea el mejor momento, pero a largo plazo el efecto es menos importante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que esta semana o la que viene te entra la orden.
      Suerte!
      DeA

      Eliminar
  6. Hola,

    Comentaba esto mismo en el blog de Cesar hace un momento: Los dos accionistas de referencia de Gas Natural son CaixaBank y Repsol, ambas con participaciones del 30% aprox. En mi caso, Repsol y CaixaBank ya ponderan mucho en mi cartera, y de esa inversión podemos pensar que un 30% es en Gas Natural ¿Haríais una entrada en Gas Natural de todas maneras?

    Muchas gracias,
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, de momento son accionistas de referencia, pero dentro de unos años no se sabe si seguirán o no... como sé que quieres salir poco a poco de CaixaBank yo sí que diversificaría en Gas Natural. Si baja a 19,5-20 yo haré una primera entrada en el valor.
      Un saludo,
      DeA

      Eliminar