PESTAÑAS

jueves, 22 de enero de 2015

Reunión del BCE

Buenos días.

Ayer quinta sesión consecutiva de subida en el IBEX, no se veía ésto desde septiembre. Tras comenzar con una ligera recogida de beneficios por el temor a que Draghi no anunciara ninguna medida en la reunión del BCE de hoy, a mitad de sesión se ha recuperado con una nueva jornada de beneficio alcanzando los 10.335 (+0,50%). Y es que se ha filtrado la compra por parte del BCE de deuda pública de 50.000 euros mensuales al menos durante un año, llegándose en dos años hasta 1,1 billones de euros para reactivar la economía, casi nada...

En mi opinión, como comentaba ayer, creo que el BCE va a anunciar medidas pero que no van a cumplir las altas expectativas creadas, lo que nos llevaría a caídas en los índices europeos (las espero si inyectan menos de 500.000 euros anuales). Es sólo mi opinión, pero si anuncian lo filtrado a bombo y platillo nos iremos para arriba.

De todas maneras, hoy va a ser una jornada con mucha volatilidad a lo largo del día cuando se vayan conociendo el programa y la modalidad de las compras aprobadas en la reunión. ¿Y vosotros qué opináis? ¿Habrá decepción del señor Draghi o no?

Hoy vamos a oír mucho la palabra QE (Quantitative Easing). Su traducción más fiel sería expansión cuantitativa, pero popularmente se le conoce como máquina de imprimir billetes o plan de compra de deuda. La Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y el de Japón ya han aplicado programas de este tipo. Con la compra de deuda directa, normalmente pública, el banco incrementa la liquidez que hay en el sistema y presiona a la baja la divisa y las rentabilidades de los bonos abaratando la financiación. El objetivo es devolver la inflación a sus niveles objetivo (cercanas al 2%, pero por debajo) y apuntalar el crecimiento y de este modo salir de la deflación. Para lograrlo ya se han tomado medidas tradicionales de política monetaria, como las bajadas de tipos de interés.

Para finalizar, comentar un par de empresas USA que aumentan dividendo: Kinder Morgan (KMI) y Realty Income (O).

Que tengáis un buen día.
Saludos,
DeA



No hay comentarios:

Publicar un comentario