PESTAÑAS

viernes, 23 de enero de 2015

Mi cartera

Buenos días.

Hoy voy a hacer pública la composición de mi cartera. Os adjunto pantallazo sacado directamente del broker de ING. He borrado el número de títulos y la valoración actual porque creo que eso no es relevante y me lo reservo para mí (si no os importa).





















Como se puede observar, mi cartera actual se compone de 10 valores del IBEX diversificados en los siguientes sectores:

- Petróleo: Repsol
- Telecomunicaciones: Telefónica
- Autopistas: Abertis
- Energía: Enagas e Iberdrola
- Bancario: Banco Santander
- Seguros: Mapfre
- Servicios de Inversión: BME
- Bienes de Consumo: Ebro Foods
- Ingeniería: Duro Felguera

Las he ordenado según el peso que tienen en mi cartera, siendo Repsol, Telefónica, Abertis y las energéticas Enagas e Iberdrola las que más ponderan (por encima del 10% cada una), y Ebro Foods y Duro Felguera las que menos (por debajo del 5%).

Como comenté en el post de Presentación, llevo más de 10 años en el mundo de la bolsa viviendo la burbuja tecnológica e inmobiliaria. He tenido errores donde perdí dinero (Terra...) y grandes aciertos donde también he ganado mucho dinero (IAG, Jazztel...). Hace un año, buscando nuevas maneras de inversión encontré por casualidad varios blogs (Enlaces) dedicados a la inversión en buenas empresas que reparten dividendos (crecientes si puede ser) y a la fuerza del interés compuesto. Ésto unido a la lectura de varios libros como El inversor inteligente, varios de Gregorio Hernández (Invertir en Bolsa) y alguno de Kiyosaki (Padre Rico, Padre Pobre), me hizo ver la luz y comencé a transformar mi cartera de trading en una de largo plazo.

Me quedé con mis acciones de Telefónica y Santander y me salí de varias posiciones trading cuando tuve plusvalías, entrando en el resto de valores a lo largo del año 2014. En Telefónica como podéis ver estoy con pérdidas debido a que aún arrastro acciones que provienen de Terra y Telefónica móviles, aunque este año he promediado a la baja con la compra de nuevas acciones por debajo de los 11 €.

2014 ha sido un año de muchas compras para mí, y en general, estoy contento con el timming de entrada a los nuevos valores, excepto en el de Duro Felguera, empresa en la que actualmente no entraría. De momento la mantengo hasta que presente los nuevos resultados trimestrales, para ver qué hago con ella, si la mantengo, la vendo o amplío posición promediando a la baja. Repsol es el otro valor que tengo en negativo, pero tener el sector petrolero con -3% tal como están las cosas con el precio del barril es para darse con un canto en los dientes...

Estoy contento con la rentabilidad por dividendo de la cartera, ya que la mayoría me da una rentabilidad superior al 5% sobre mi precio de compra medio, excepto Abertis (da un 4,3% + ampliación 1/20) y Santander (que con su reducción de dividendo me da un 4,2% YOC).

En entradas posteriores iré analizando cada uno de los valores, y en qué rango ampliaría posición. En cuanto a los valores del IBEX en los que me gustaría entrar son los siguientes: Gas Natural, REE, ACS, Inditex y BBVA. Algunos de ellos como REE e Inditex va a ser difícil encontrarlos a buenos precios de entrada, pero es lo que tienen las buenas empresas... En Gas Natural he estado a punto de entrar hace poco, pero no ha llegado a mi precio marcado. He pensado también en BBVA a raíz de la última reducción de dividendo del Santander, para diversificar en sector bancario. Y ACS es una de las grandes constructoras mundiales en la que también me gustaría posicionarme.

Por otro lado, también estoy empezando a estudiar a empresas de los mercados USA y UK. Ahí sí que hay empresas que cuidan bien al accionista, y aunque generalmente tienen una rentabilidad más baja que en el IBEX, como tienen un historial de dividendo creciente durante muchos años, a largo plazo nos va a dar una rentabilidad superior. Por lo que ahora que el volumen de mi cartera empieza a tomar un tamaño considerable voy a intentar entrar en otros mercados para diversificar geográficamente.

Podría alargarme mucho más, pero tampoco quiero hacer un post que sea demasiado pesado, así que poco a poco iré desvelando cuál es mi meta y cómo voy a conseguir llegar a ella. Al menos lo voy a intentar!!! Espero que os resulte un post interesante y me gustaría que me comentaráis vuestra opinión sobre mi cartera y cómo la mejoraríais desde vuestro punto de vista ya que ésto es lo que enriquece realmente el blog.

Un abrazo y feliz viernes,
Dividendo en Acción.

8 comentarios:

  1. Creo que si ponemos todas las carteras de los inversores por dividendos de este País, tendríamos la misma cartera que aquí expones, je,je. Tengo prácticamente los mismos valores, aunque algunos a peores precios.
    Muy buena cartera. Sólo discrepo en una afirmación, "no compraría Duro Felguera", creo que ahora es el momento de hacerlo, lo que pasa es que nos hemos equivocado con el momento. El margen de seguridad ahora es mucho mejor que hace unos meses.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entraría por el tamaño de la empresa (muy pequeña) y la competencia.
      Gracias por tu comentario.
      Dividendo en acción

      Eliminar
  2. Hola DeA,
    Tu cartera y la mía se parecen bastante, comparto con Miguel la opinión de que tenemos carteras calcadas, pero es que en España no hay tantas empresas.
    Ánimo con la búsqueda de empresas en otros mercados, yo ya he empezado un poquito con USA y si encuentro tiempo quiero mirar también UK, no tienen ni punto de comparación, muchos más años con incrementos importantes del dividendo o con recompra de acciones, nada que ver con los papeles que se reparten en el IBEX.
    Yo ahora mismo tampoco compraría Duro Felguera, pero por motivos diferentes, me parece demasiado pequeña. Buena empresa, sin deuda, bla bla, pero muy pequeña. Preferiría Técnicas Reunidas o buscar alternativas en otros países(Alemania, UK, USA, etc)
    Un saludo
    Ardilla Inversora
    http://ardillainversora.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. En técnicas reunidas tampoco entraría, mejor fuera.
      Saludos y gracias por comentar.
      Dividendo en acción

      Eliminar
  3. Hola, DeA,

    Buenos empresas y buenos precios. Depende del volumen de la cartera, creo que haces bien en empezar a buscar objetivos fuera.

    Un abrazo,
    CZD.

    ResponderEliminar
  4. Este año me aportarán unos 6000 € por dividendo (incluido scrip). Estoy estudiando muchas empresas y esperando alguna corrección en USA, pero me faltan horas en el día...

    Un saludo,
    DeA

    ResponderEliminar
  5. Hola a tod@s,

    Cartera muy similar a la mía. Tengo BBVA, otis, Ohl, pero no Map ni Ebro.
    Tengo 38 años.

    Primera vez que escribo.

    Excelente blog, consulta diaria obligatoria.

    Mis respetos.

    Hermo

    ResponderEliminar